Logo de AbbVie en sus oficinas de Madrid.

Logo de AbbVie en sus oficinas de Madrid.

Observatorio de la sanidad

Humira, el exitoso fármaco de AbbVie, mantiene su trono en el mercado a pesar de haber perdido la patente

Acapara el 96% de la cuota de mercado, mientras que los biosimilares que ya se comercializan sólo han logrado una participación del 4%. 

16 abril, 2024 02:18

Durante muchos años, Humira ha sido el medicamento más vendido. Este tratamiento para la artritis reumatoide de la farmacéutica AbbVie perdió su patente en Estados Unidos el pasado año. A pesar de ello, sigue dominando el mercado. 

Con la pérdida de la exclusividad, se abría la puerta a otros medicamentos (biosimilares o genéricos). De hecho, actualmente hay nueve biosimilares de Humira con autorización de comercialización. Unos fármacos que todavía no han conseguido destronar al original. Así lo pone de manifiesto el último informe publicado por Samsung Bioepis.

Hasta febrero de 2024, los biosimilares del exitoso fármaco de AbbVie sólo habían logrado arrebatarle un 4% de la cuota de mercado. Es decir, Humira mantiene el 96%. Unos datos que confirman las previsiones de otras consultoras, que señalaban que la demanda del tratamiento de AbbVie se mantendría en el tiempo.

Aún así, los biosimilares parecen estar ganando terreno lentamente. En comparación con el trimestre anterior, la cuota de mercado de los productos biológicamente similares aumentó un 2%, según se extrae del análisis elaborado por Samsung Bioepis.

Los biosimilares de Humira llegaron al mercado estadounidense por primera vez en enero de 2023, liderados por la terapia de Amgen. Unos meses más tarde, otras empresas como Sandoz o Boehringer Ingelheim lanzaron sus propios productos.

[Humira, el exitoso fármaco de AbbVie, lidera la lista de medicamentos que más han subido su precio en EEUU]

A estos fabricantes les ha resultado difícil romper el dominio de Humira en el mercado a pesar de ofrecer grandes descuentos. Ejemplo de ello es que existen biosimilares que cuestan entre un 85% y un 86% menos que el medicamento de AbbVie.

Sin embargo, los precios más bajos no parecen ser suficientes para quitarle el trono a uno de los medicamentos más vendidos de todos los tiempos. Al menos, por el momento.

Humira sube su precio

A finales de 2023, el Instituto para la Revisión Clínica y Económica (ICER, por sus siglas en inglés) publicó la lista de medicamentos que más han subido su precio en Estados Unidos "sin respaldo de nueva evidencia científica". A la cabeza de este ranking se sitúa Humira.

De acuerdo con el informe del ICER, AbbVie subió el precio de su exitoso fármaco para tratar la artritis reumatoide un 7,11%. Aunque este no es el mayor aumento de la lista (son un total de diez), la organización le sitúa en primera posición ya que 'engordó' la factura farmacéutica de Estados Unidos en 386 millones de dólares. Una cifra que coloca a Humira como el tratamiento que más ha elevado el gasto del país que preside Joe Biden.

Caída de las ventas

A pesar de no ceder cuota de mercado y de haber subido el precio, lo cierto es que las ventas de este tratamiento para la artritis reumatoide han caído.

De acuerdo con las cuentas de AbbVie correspondientes al ejercicio 2023, los ingresos por este medicamento bajaron más de un 32% con respecto al año anterior. Se situaron así en 14.404 millones de dólares.

Desde que Humira salió al mercado, en el año 2002, ha logrado engordar los ingresos de la farmacéutica en más de 208.000 millones de dólares, según las cifras que recoge la organización internacional Salud y Fármacos.