Un autodispensador de medicamentos de la sección de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal, a 4 de enero de 2024, en Madrid.

Un autodispensador de medicamentos de la sección de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal, a 4 de enero de 2024, en Madrid.

Observatorio de la sanidad

Viatris, Normon y Teva, los laboratorios que más faltas de fármacos notificaron en el segundo semestre de 2023

El grupo terapéutico con más problemas de suministro fue el de los tratamientos para el sistema nervioso. 

20 marzo, 2024 02:19

El pasado año se cerró con un incremento de los medicamentos con problemas de suministro. En concreto, las faltas se elevaron un 27%, afectando a casi 3.000 fármacos, según el último informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). 

Este análisis recoge, además, los laboratorios que más faltas notificaron. En este caso, corresponden al segundo semestre de 2023. Los tres primeros puestos los ocupan Viatris Pharmaceuticals, Normon y Teva

El primero de los mencionados registró 133 medicamentos con problemas de suministro en los seis últimos meses del pasado año. Normon, por su parte, notificó 79 faltas y Teva otras 70.

[Efferalgan, Orfidal y Primperan son los medicamentos que más faltan en las farmacias españolas]

Completan el 'top 10' de laboratorios que más medicamentos con problemas de suministro han registrado en el segundo semestre del año Kern Pharma (63), Laboratorios Cinfa (56), Accord Healthcare (55), Bayer (48), GSK (48), Pfizer (47) y Sandoz (47).

En la parte baja de la tabla se encuentran farmacéuticas como Reddy Pharma (11), Neuraxpharm (11), Viatris Healthcare (12), Takeda (12), Novo Nordisk (12) o Grifols (12).

Por grupo terapéutico

El análisis de la agencia también clasifica los problemas de suministro de los medicamentos por grupo terapéutico. Como viene siendo habitual, aquellos tratamientos destinados al sistema nervioso son los que más faltas acumulan

Así, en el segundo semestre de 2023, había 363 medicamentos para el sistema nervioso en desabastecimiento, de los que 37 tuvieron un impacto mayor en los pacientes. Le siguen los antiinfecciosos para uso sistémico, con 220 fármacos con problemas de suministro.

Desabastecimiento de medicamentos por grupo terapéutico.

Desabastecimiento de medicamentos por grupo terapéutico.

Los medicamentos para el corazón son el tercer grupo terapéutico con más faltas. De hecho, en el anterior semestre fue el grupo que sufrió un mayor incremento, casi duplicándose en apenas seis meses, tal y como contamos en EL ESPAÑOL-Invertia. En el segundo semestre ha caído el número de tratamientos desabastecidos, pasando de 270 a 176 terapias. 

Por encima de los 100 medicamentos con problemas de abastecimiento se encuentran también los grupos denominados como agentes antineoplásicos e inmunomoduladores y tracto alimentario y metabolismo, con 115 terapias en falta cada uno de ellos.

Los datos de la farmacia

El Consejo General de Farmacéuticos, a través de su herramienta Cismed, también monitorea las faltas de medicamentos en las boticas españolas. Según los últimos datos publicados, las incidencias en el suministro de fármacos se elevaron un 30% en 2023 con respecto al año anterior.

Productos tan populares como el analgésico Efferalgan, el antidepresivo Orfidal y Primperan (que se emplea para las náuseas) han escaseado en las boticas españolas. El top 10 de medicamentos más difíciles de encontrar en las farmacias españolas se completa con Nutrasona, Celestone Cronodose, el ibuprofeno de Aristogen, el Condrosulf, el popular Ozempic (que se emplea contra la diabetes), el ibuprofeno arginina de Kern Pharma y el paracetamol de Qualigen.

Los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed) apuntan a que el año pasado 475 productos dieron problemas de suministro. A la semana, escasearon de media 95 tratamientos.