Sede de la compañía Pfizer en Nueva York.

Sede de la compañía Pfizer en Nueva York. Europa Press

Observatorio de la sanidad

Pfizer se embolsará 2.322 millones por la venta del 8% de su participación en Haleon

La farmacéutica anunció en junio de 2022 sus planes de salir de la compañía de 'consumer health'.

19 marzo, 2024 01:56

El 1 de junio de 2022, Pfizer anunció su intención de vender su participación en Haleon. Y la compañía ha iniciado el proceso. Este lunes, la spin off de GSK confirmó que el gigante farmacéutico se deshará del 8% de sus acciones

Esto se traduce en 630 millones de acciones. Así, Pfizer se embolsará alrededor de 1.984 millones de libras (2.322 millones de euros), teniendo en cuenta que los títulos de Haleon cerraron este lunes en 315 libras (368 euros), tras bajar un 2,26% en la sesión. Se espera que el precio de oferta por acción se anuncie el martes 19 de marzo.

Como parte de la transacción, Haleon recomprará a Pfizer alrededor de 315 millones de libras (368 millones de euros al cambio actual) de sus acciones. Es decir, aproximadamente una sexta parte del total de los títulos que la farmacéutica estadounidense pone a la venta.

[Davide Fanelli (Haleon): “Hemos asumido la subida de los costes sin repercutir en los precios de nuestros productos”]

Con la venta del 8% de las acciones, Pfizer reduce su participación en Haleon del 32% inicial al 24%. El objetivo de la farmacéutica estadounidense es salir de la compañía de consumer health para centrarse en el desarrollo de medicamentos innovadores y vacunas, tal y como explicó en el comunicado emitido en el verano de 2022.

Con este movimiento, Pfizer sigue los pasos de GSK. La compañía británica ha ido vendiendo acciones desde que Haleon comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres y se completó la escisión. La última se produjo el pasado mes de enero. La farmacéutica se deshizo del 3,2% de sus acciones, quedando su participación en Haleon en sólo el 4,2%.

El 'nacimiento' de Haleon

El negocio de medicamentos sin receta -consumer health- de GSK comenzó a cotizar en la Bolsa de Londres el 18 de julio de 2022 bajo el nombre de Haleon. La farmacéutica británica completó así la escisión de esta división conjunta entre GSK y Pfizer. Cabe recordar que ambas farmacéuticas fusionaron sus filiales dando lugar a un gigante con unas ventas de más de 10.000 millones de libras (11.700 millones de euros).

La operación se acordó en 2018, pero no fue hasta 2019 cuando se ejecutó. La filial estaba integrada hasta su salida a bolsa en las cuentas de GSK porque esta tenía una participación del 68% en la joint venture, siendo Pfizer dueña del 32% restante.

Las últimas cuentas

Desde su escisión, Haleon ha registrado incrementos en su facturación. En las últimas cuentas presentadas, correspondientes a 2023, la compañía elevó sus ventas un 4,1%, hasta los 11.302 millones de libras (13.217 millones de euros).

En cuanto a la deuda, la compañía ha logrado reducirla desde su salida a bolsa. Tal y como contamos en EL ESPAÑOL-Invertia, Haleon nacía con una deuda de 10.300 millones de libras (más de 12.000 millones de euros). 

A 31 de diciembre de 2023, la deuda neta del grupo era de 8.514 millones de libras (9.955 millones de euros al cambio actual). 

En una entrevista concedida a este periódico, Davide Fanelli, director general de Haleon España, explicó que la compañía tenía planes para reducir su endeudamiento. "El crecimiento que tendremos en los próximos años nos ayudará a paliarla", dijo. 

Davide Fanelli, director general de Haleon España.

Davide Fanelli, director general de Haleon España.

Además, aclaró que ese nivel de deuda no iba a crear problemas en sus planes porque estaba controlada y prevista cuando se escindieron de GSK". "La deuda se creó porque la absorbimos de la joint venture de GSK con Pfizer", añadió Fanelli.