Davide Fanelli, director general de Haleon España.

Davide Fanelli, director general de Haleon España.

Observatorio de la sanidad

Davide Fanelli (Haleon): “Hemos asumido la subida de los costes sin repercutir en los precios de nuestros productos”

La compañía comenzó su andadura en julio de este año, tras escindirse el negocio de Consumer Health de GSK.

2 diciembre, 2022 02:23

El pasado mes de julio nació Haleon. Es la empresa resultante de la escisión de la división de Consumer Health de GSK. Aunque el proceso se materializó en 2022, lo cierto es que comenzó mucho antes. "En 2018 se anunció el plan", ha contado Davide Fanelli, director general de Haleon España, en una entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia. 

El inicio de Haleon como compañía independiente se da en un momento complejo para la economía y para el sector farmacéutico. Las subidas de costes de la energía o el transporte y la falta de materias primas también están impactando a la empresa.

"Tenemos problemas de costes, pero el verdadero reto es cómo gestionarlos. Tenemos que encontrar soluciones a estas subidas, asumirlas y no repercutirlas en los productos", ha dicho Fanelli. Y, en el caso de Haleon, "estamos absorbiendo la mayoría"

Haleon se escindió de GSK el pasado mes de julio. ¿Cómo han sido estos primeros meses desde la separación? ¿Con qué objetivo se crea esta nueva compañía?

Los consumidores nos conocen por nuestras marcas, lo que nos ha ayudado a hacer la transición hacia Haleon. Somos una empresa nueva que cuenta con productos históricos, como Voltadol.

Haleon es una startup, aunque muy grande. Cuenta con 22.000 empleados en el mundo, presencia directa en 100 mercados y unas ventas de más de 11.000 millones de libras. Cotiza en Londres y Nueva York.

En cuanto a España, es un mercado importante para Haleon y tenemos una fuerte presencia. Tenemos 408 empleados y contamos con la planta de producción de Alcalá de Henares. Además, tenemos un plan de crecimiento de empleo.

Nuestra misión es cuidar de la salud del día a día. La idea de crear una empresa independiente es precisamente esta, la de poner el foco en el autocuidado de la salud, poniendo a las personas en el centro de nuestras decisiones. De esta forma, podremos encontrar soluciones a las necesidades que tengan.

La idea de crear una empresa independiente es precisamente la de poner el foco en el autocuidado de la salud

En esa búsqueda constante de soluciones, ¿entra la idea de lanzar nuevos productos a corto plazo?

La innovación juega un rol importante para nosotros porque nos ayuda a incrementar la penetración de nuestros productos en el mercado.

En enero lanzaremos un nuevo producto. Se trata de una nueva versión del conocido Multicentrum y está dirigido a personas mayores de 50 años. A partir de esta edad no se absorbe de la misma manera la B12 y este nuevo producto incluye esta vitamina. Además, el formato también es novedoso.

Hay que tener en cuenta que a veces la innovación es utilizar un producto y mejorarlo. Y ayudar a la gente a utilizarlo, es decir, formación.

Haleon nació con una deuda a nivel global de más de 12.000 millones de euros. ¿Cómo afronta esto la nueva compañía?

Sí, es así. Actualmente nuestra deuda es de 10.700 millones de euros. Tenemos planes para reducirla que hemos compartido con el mundo financiero. El crecimiento que tendremos en los próximos años nos ayudará a paliar esta deuda. Este año estamos creciendo un 8,1%, según los últimos resultados presentados correspondientes al tercer trimestre. El objetivo es que en 2022 alcancemos el 8,5%.

Este nivel de deuda no creará problemas en nuestros planes porque está controlada y estaba prevista cuando nos escindimos de GSK. La deuda se creó porque la absorbimos de la joint venture de GSK con Pfizer.

Y ahora Pfizer quiere vender su participación...

Pfizer anunció que revisaría su participación en Haleon y que tenía planes de vender. Pero no lo hará de manera inmediata.

[Pfizer prevé ingresar más de 15.500 millones por la venta de su participación en Haleon]

Este movimiento responde al objetivo de muchos laboratorios, GSK entre ellos, que es centrarse en el negocio farmacéutico. Es importante focalizar los esfuerzos en aquellas áreas donde la empresa quiere ser líder.

Haleon tiene fabricación en España y estará sufriendo el impacto del incremento de los precios de la energía. ¿En cuánto han crecido los costes de producción para la compañía en nuestro país?

Es una situación muy compleja para todos. Obviamente nosotros también estamos sometidos a ese impacto por los elevados costes de las materias primas y la energía, que afectan a su vez a la cadena de suministro.

A complejidades que la pandemia creó se suman ahora las de la guerra en Ucrania. Así que tenemos que los precios de las materias primas están subiendo muchísimo, llegando incluso al 200%. El impacto es un hecho.

Tenemos problemas de costes, pero el verdadero reto es cómo gestionarlos. Tenemos que encontrar soluciones a estas subidas, asumirlas y no repercutirlas en los productos y, por consiguiente, en el consumidor. Es el principal reto de las empresas.

¿Ha conseguido Haleon no repercutir la subida de sus costes en los precios de sus productos?

La gran mayoría del incremento de nuestros costes los hemos asumido. Y, a pesar del complejo estado económico, estamos en una situación positiva de resultados. Lo estamos haciendo bien.

¿Mantienen previsiones a pesar de la situación?

A nivel mundial tenemos la ambición de crecer entre un 4% y un 6% a largo plazo. Este año creceremos un 8,5% en un contexto muy difícil.

Este año la previsión es crecer un 8,5% en un contexto muy difícil 

Hace poco anunciaron la inversión en dos nuevas líneas de producción en la planta de Alcalá de Henares. ¿Está previsto que la compañía siga invirtiendo en España a corto plazo?

Las inversiones que tenemos previstas para la fábrica de Alcalá de Henares son muy importantes y son estratégicas. Además, demuestran la fuerza que tiene el ‘made in Spain’ no solo para la compañía, sino también para todo el sector.

En los próximos vamos a duplicar la producción en España y también la exportación de los productos que fabricamos aquí. Somos una empresa activa que invierte muchísimo tanto en producción como en las marcas. Nuestros planes de desarrollo son ambiciosos en categorías donde queremos crecer por encima del mercado.

¿Qué le falta a España para ser un país más atractivo para las inversiones de la industria farmacéutica?

España es un país que tiene un talento excelente. Es algo muy importante. Y no solo eso, también hay oportunidad de desarrollo y crecimiento para el sector de Consumer Health.

Tenemos que ayudar a España y vender la capacidad industrial y de creación de talento del país. En nuestro caso, por ejemplo, estamos moviendo producciones que estaban en Estados Unidos hasta España. Aquí se ha encontrado una manera más eficiente de producir nuestros productos.

¿La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de impulsar nuestras capacidades de producción frente a las asiáticas? Nos hemos enfrentado a la escasez de materias primas…

Es cierto que todo el mundo está conectado. Y España puede jugar un rol más activo en el escenario mundial.

Aunque Haleon lleva pocos meses funcionando como compañía independiente, ¿entra en sus planes la adquisición de empresas? ¿Hay alguna de interés en el radar?

En empresas tan grandes como la nuestra es normal buscar oportunidades de entrar en nuevos segmentos. Pero no podemos dejar de lado nuestras marcas. Hay oportunidades de crecimiento y penetración con innovaciones.

La posible compra de empresas va en línea con la estrategia de la compañía, pero mi foco y el del equipo de aquí es centrarnos en las marcas que tenemos. Antes de ver lo que no tenemos, es mejor ver lo que sí.