Medicamentos en un almacén de una farmacia

Medicamentos en un almacén de una farmacia iStock

Observatorio de la sanidad

La escasez de medicamentos en España creció un 27% en 2023: faltaron 2.947 fármacos

En el segundo semestre de 2023, último periodo analizado por la Aemps, hubo 1.415 tratamientos con problemas de suministro.

19 marzo, 2024 12:26

La escasez de medicamentos en España continúa al alza. En 2023 faltaron 2.947 fármacos, lo que supone un incremento del 27% con respecto a 2022. Así se extrae del último informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

En el segundo semestre de 2023 (periodo que analiza dicho informe), se contabilizaron 1.415 medicamentos con problemas de suministro. Esto es un 7% menos que en el primer semestre del mismo año, cuando escaseaban 1.532 fármacos. 

Tal y como detalla la Aemps, este descenso entre semestres es el primero que se da "desde el segundo semestre de 2020".

[Efferalgan, Orfidal y Primperan son los medicamentos que más faltan en las farmacias españolas]

De las presentaciones con problemas de suministro del segundo semestre de 2023, las de impacto asistencial mayor se redujeron también un 27%. Estas faltas son las que más trastorno causan a los pacientes por requerir de la intervención del prescriptor para adaptar la receta a otro medicamento o por precisar de intervenciones directas del órgano regulador.

Del mismo modo que ocurría en los semestres anteriores, las principales causas que motivaron los problemas de suministro ocasionados en el segundo semestre de 2023 fueron los problemas de capacidad de la planta de fabricación, con el 36,4%; el aumento de la demanda, con el 23,6% (con el caso destacable de los medicamentos contra la obesidad); y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 18,6% del total de las notificaciones.

Problemas destacados

Durante el segundo semestre de 2023, se han producido algunos problemas de suministro que han hecho que sea necesario que la Aemps tome medidas excepcionales para garantizar la continuidad de tratamientos de los pacientes. En su informe, el órgano regulador destaca tres.

El primero de ellos es el problema de suministro de Inyesprin, indicado para dolores reumáticos, neurálgicos, post-traumáticos, post-operatorios, postparto, y neoplásicos; prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica y para la fiebre de cualquier causa.

Su ausencia genera un importante impacto asistencial debido a que es el único medicamento autorizado en España con acetilsalicilato de lisina para administración parenteral. Durante el segundo semestre de 2023, Aristo Pharma Iberia comunicó a la Aemps problemas de suministro debido a problemas de fabricación. Ante esta situación, la agencia autorizó la comercialización excepcional de unidades con caducidad inferior a 6 meses para mitigar el impacto de este problema de suministro.

El tratamiento oncológico Fludarabina es otro de los problemas destacados. Teva Pharma y Accord Healthcare, únicos titulares de autorización de comercialización de fludarabina fotosfato en España, comunicaron problemas de suministro por falta de principio activo.

[España se enfrenta a la escasez de medicamentos contra el cáncer: "Faltan los más esenciales"]

Ante esta situación, la Agencia gestionó las unidades disponibles en el mercado nacional y gestionó la importación de medicación extranjera hasta el restablecimiento del suministro del medicamento por una de las compañías, que se produjo el 25 de enero de 2024.

Y, por último, Sotapor, un medicamento que está indicado en arritmias ventriculares. En este caso, la agencia gestionó la importación de medicación extranjera, para que los pacientes tuvieran acceso a su tratamiento a través de esta vía hasta que finalizase el problema de suministro.