Imagen de archivo de una vacuna

Imagen de archivo de una vacuna iStock

Observatorio de la sanidad

Francia y Reino Unido adelantan a España en la vacunación contra el VRS en personas mayores

Nuestro país sigue estudiando la financiación de los antígenos, mientras que los gobiernos francés y británico ya han dado pasos en la compra de dosis.

6 marzo, 2024 02:12

La vacunación contra el virus respiratorio sincitial (VRS) en personas mayores parece que será una realidad el próximo otoño. Al menos, en Francia y Reino Unido. Ambos países han adelantado a España en este sentido. Y es que, en nuestro país todavía se está estudiando la financiación de las vacunas frente al VRS

En Francia, su ministra de Sanidad, Catherine Vautrin, anunció el pasado mes de febrero que el país financiará la vacuna contra el virus respiratorio sincitial en personas mayores a partir del próximo otoño.

El antígeno de la farmacéutica GSK (cuyo nombre comercial es Arexvy) se puede recetar en Francia desde el verano de 2023, pero no está incluido en el seguro médico. Su coste en el país que preside Macron asciende a 200 euros.

Catherine Vautrin, ministra de Sanidad francesa.

Catherine Vautrin, ministra de Sanidad francesa. Ministères sociaux / DICOM / Gabrielle Cézard / SIPA

Su financiación parece que será una realidad más pronto que tarde, según las declaraciones de la ministra francesa. Sin embargo, todavía está pendiente el informe que debe emitir la Alta Autoridad Sanitaria para autorizar formalmente el reembolso del antígeno, según recoge Le Parisien

El análisis de este órgano estará listo, previsiblemente, este verano. De ser así, "a partir de otoño podremos disponer de esta vacuna", añadió Vautrin. "Este antígeno protegerá a las personas de 60 años o más de las enfermedades respiratorias".

Reino Unido

Por su parte, Reino Unidola ha licitado un concurso para el suministro de productos de inmunización indicados para la prevención del virus respiratorio sincitial a lo largo de la vida. 

Según el anuncio consultado por EL ESPAÑOL-Invertia, la duración del contrato será de cuatro años y han dividido el concurso en cuatro lotes. El primero de ellos, para la compra del anticuerpo monoclonal de Sanofi y AstraZeneca, indicado en bebés. Cabe recordar que esta 'vacuna' ya se está utilizando en España desde este otoño.

[La vacuna contra el virus respiratorio sincitial de GSK se convierte en superventas en menos de un año]

Un segundo lote será para la vacuna que proporciona inmunización materna. Actualmente, es el antígeno de Pfizer el que tiene aprobada la indicación en mujeres embarazadas.

Los dos últimos lotes se destinarán a la compra de vacunas para personas mayores. Aquí competirán los sueros de GSK y Pfizer

España

Tal y como publicó EL ESPAÑOL-Invertia, la Ponencia de Vacunas está estudiando el posible uso de estas dos vacunas contra el VRS en personas mayores en España. Este es el primer paso del proceso de financiación. 

Este órgano debe emitir un informe con recomendaciones de utilización de estos antígenos. Después, será la Comisión Pública quien lo evalúe y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) será el que emita la aprobación. Una aprobación que todavía no ha ocurrido, mientras que Francia y Reino Unido ya han dado pasos en este sentido.

La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Eduardo Parra / Europa Press

Como se ha mencionado anteriormente, en la actualidad, hay dos sueros disponibles indicados para personas mayores. El 7 de junio de 2023, la Comisión Europea (CE) aprobó -tras la recomendación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés)- la vacuna contra el VRS en adultos de la farmacéutica GSK (Arexvy). Este es el primer antígeno que el órgano regulador europeo autorizaba frente al virus respiratorio sincitial en adultos.

En septiembre, Bruselas dio luz verde a la comercialización de la vacuna desarrollada por Pfizer, cuyo nombre comercial es Abrysvo. En este caso, está indicada en adultos y embarazadas.

Estos dos antígenos contarán pronto con un nuevo competidor. Moderna espera que se apruebe su vacuna contra el virus respiratorio sincitial este año. Las previsiones del laboratorio son que este suero obtenga la autorización de uso en el primer semestre de 2024. De hecho, ya ha solicitado aprobaciones regulatorias para este producto.