Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. Ministerio de Sanidad.

Observatorio de la sanidad

Sanidad resucita la evaluación económica de los fármacos con la publicación de una guía

Es solo una parte del trabajo que está realizando el Ministerio de Mónica García en este sentido. Aún falta la reforma legislativa.

5 marzo, 2024 11:24

César Hernández, director general de la Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia, adelantó en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad que el Ministerio resucitaría la evaluación económica de los medicamentos. Un anuncio que se producía después de que la Audiencia Nacional declarase nula su inclusión en los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPT).

Ahora, el equipo de Mónica García ha cumplido. Aunque es solo una parte del proceso de recuperar esta evaluación, el Ministerio de Sanidad ha publicado este martes lo que han denominado "Guía de Evaluación Económica de Medicamentos". 

Según explica el Ministerio en un comunicado, este documento servirá de base para la elaboración de un procedimiento que ordene la evaluación económica en España, como parte de la información no clínica del nuevo sistema de evaluación de la eficiencia de las tecnologías sanitarias, incluyendo los medicamentos. Este procedimiento se desarrollará en un real decreto en el que se trabaja actualmente.

[La Audiencia Nacional declara nulo el plan de Sanidad que evalúa los medicamentos antes de ser financiados]

"Mientras este procedimiento específico se desarrolla y publica, la 'Guía de Evaluación Económica de Medicamentos' debe servir como marco de referencia para todos aquellos titulares de la autorización de medicamentos que presenten una evaluación económica como parte de los expedientes de solicitud de financiación y precio de sus medicamentos", continúa el comunicado.

La evaluación económica "es una parte importante de la evaluación de las tecnologías sanitarias (ETS). De los nueve aspectos comúnmente aceptados para realizar una evaluación, cuatro tienen que ver con aspectos clínicos y el resto con aspectos económicos, éticos, organizativos, sociales y jurídicos. Esta evaluación es crucial para ayudar a tomar decisiones sobre qué tecnologías adoptar en los sistemas de salud".