Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols.

Nacho Abia, nuevo consejero delegado de Grifols. Olympus

Observatorio de la sanidad

Grifols ficha en Olympus a su nuevo consejero delegado y aparta a la familia de la gestión de la compañía

Nacho Abia será el nuevo CEO. Raimon Grifols y Víctor Grifols seguirán como consejeros dominicales. 

5 febrero, 2024 18:14

La crisis de Grifols y la pérdida de valor de sus acciones ha acelerado el proceso de profesionalización de la gestión de la compañía, que ha apartado a Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu como chief corporate officer y chief operating officer. Al mismo tiempo, la compañía, en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha informado del fichaje de Nacho Abia como nuevo consejero delegado (CEO) de la farmacéutica, fichado de Olympus. 

Abia llega para sustituir a Thomas Glanzmann, que desde mayo ocupaba el cargo de CEO y presidente ejecutivo de la compañía, puesto este último en el que se mantendrá. 

Estos cambios llegan tras la reciente crisis, todavía no sofocada, por la que pasa la compañía por los informes de Gotham City Research, que acusan a la farmacéutica de disfrazar y maquillar sus cuentas. 

[Fondos internacionales ven probable que la familia Grífols pierda el control del grupo]

Según indica la compañía en el comunicado, Abia es un fichaje de Olympus Corporation, donde es executive officer y global chief strategy officer. Asumirá sus responsabilidades el 1 de abril de 2024.

Por otro lado, Raimon Grifols y Víctor Grifols Deu permanecerán en el consejo de administración de Grifols como consejeros dominicales.

Sede de Grifols.

Sede de Grifols. Ricardo Rubio Europa Press

Estos movimientos tienen que ver, según la multinacional catalana, con un "proceso de separación progresiva de la propiedad de la gestión de la compañía" que "comenzó a materializarse en los primeros meses de 2023".

Cabe recordar que Víctor Grifols Roura, artífice del crecimiento de la compañía de hemoderivados en las últimas décadas, se retiró del consejo de administración el 19 de diciembre del año pasado.  

Pese a que se ha recuperado de parte del golpe sufrido por la puesta en duda de sus finanzas por parte de Gotham, el valor de las acciones de Grifols todavía está un 27% por debajo de antes del infome del bróker y fondo de inversión.

La compañía catalana ya ha entregado la información que, sobre esta cuestión, le ha sido requerida por la CNMV. Además, ha llevado a Gotham a los tribunales. 

[La saga/fuga de Víctor Grifols, el ‘indepe’ que se hizo rico con la sangre acusado ahora de engañar al mercado]

Concretamente, la multinacional ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra Gotham City Research.

También contra el director y fundador del fondo, Daniel Yu, así como contra General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados por los informes que cuestionaban su contabilidad y su solvencia.

Además, Grifols ha solicitado que los hechos denunciados se valoren en un juicio con jurado. Asimismo, ha solicitado una indemnización millonaria por los daños financieros y reputacionales causados.