Cartel de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer del Ayuntamiento de Málaga.

Cartel de conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer del Ayuntamiento de Málaga.

Observatorio de la sanidad

Roche y Novartis son las 'pharmas' que más patentes de terapias contra el cáncer han solicitado desde 2002

España es el noveno país de Europa que más solicitudes presenta en este área terapéutica.

4 febrero, 2024 01:09

Este domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Actualmente se registran 20 millones de nuevos casos de cáncer cada año en todo el planeta, según los datos que maneja la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la Unión Europea, los avances en diagnóstico y tratamiento han contribuido a salvar más de cinco millones de vidas. Y esto se debe al incremento de las innovaciones. De acuerdo con los datos de la Oficina Europea de Patentes (EPO), el número de innovaciones en este campo ha aumentado un 70% entre 2015 y 2021 y se han divulgado más de 140.000 inventos en los últimos 50 años.

El informe sobre patentes e innovación contra el cáncer, elaborado por la EPO y publicado recientemente, recoge un listado de las empresas farmacéuticas y de tecnología sanitaria que más solicitudes de patentes en este campo han presentado en los últimos años. Destacan Roche y Novartis, que desde 2002 y hasta 2021 han solicitado 3.219 y 2.060 patentes, respectivamente.

[La industria farmacéutica innovadora perderá más de 33.300 millones por el fin de patentes de medicamentos]

Le sigue Philips, con 2.007 solicitudes en el periodo mencionado. Completan la lista Johnson & Johnson, Pfizer, Bayer, Siemens, MSD, Bristol Myers Squibb y AstraZeneca.

El análisis de la EPO también destaca "una transformación en la manera en que estas innovaciones se han introducido en el mercado durante las últimas dos décadas, puesto que las instituciones educativas y los centros de investigación públicos están emergiendo como impulsores clave de la innovación en la lucha contra el cáncer. En España, por ejemplo, el CSIC destaca con 184 patentes entre 2002 y 2021".

El papel de España

España está entre los diez países más avanzados de Europa en la lucha contra el cáncer. De acuerdo con los datos que publica la Oficina Europea de Patentes, nuestro país ocupa el noveno puesto entre las regiones europeas y el 17 en el mundo.

A pesar de la buena posición de España, es Estados Unidos el país que lidera la presentación de solicitudes de patentes en el área oncológica. Representa el 50% de todas las solicitudes iniciadas entre 2002 y 2021. La Unión Europea, por su parte, tiene una participación del 18%, mientras que Japón acapara el 9%. 

Nuevos medicamentos

El informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) 'Human medicines highlights 2023', recoge que se han aprobado 39 nuevos principios activos, de los cuales un tercio (13) son oncológicos.

La EMA destaca nueve de ellos como "contribuciones significativas" a la salud, la gran mayoría de ellos destinados a cánceres raros y pediátricos. Y es que, la oncología es actualmente un área prioritaria en la investigación biomédica: en 2021, representó uno de cada cuatro ensayos clínicos iniciados en todo el mundo, según los datos que recopila Farmaindustria.

[España solo financia seis de cada diez fármacos contra el cáncer aprobados en la UE]

Desde el año 2000, la EMA ha aprobado más de 140 nuevos principios activos para tumores sólidos; sólo entre 2019 y 2021 se aprobaron 37 fármacos oncológicos, y hay más de 2.000 productos actualmente en desarrollo, según la consultora Iqvia.

En España, los ensayos clínicos en el área de oncología, en el periodo 2020-2023, representaron el 34,6% del total, de los cuales un 87,3% son promovidos por la industria farmacéutica.