Fachada de la sede de Grifols.

Fachada de la sede de Grifols. Ricardo Rubio Europa Press

Observatorio de la sanidad

Grifols pide un juicio con jurado contra Gotham City y una indemnización millonaria

La compañía española llama "estafadores y delincuentes" a los directivos del fondo y dice que "pretendían provocar el pánico".

27 enero, 2024 21:57

Grifols ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra, Gotham City Research. La compañía española ha solicitado que los hechos denunciados se valoren un juicio con jurado. Asimismo, ha solicitado una indemnización millonaria por los daños financieros y reputacionales causados.

Grifols ha demandado a Gotham City Research, el director y fundador del fondo, Daniel Yu, así como a General Industrial Partners, Cyrus de Weck y sus participadas para solicitar el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados por los informes que cuestionaban su contabilidad y su solvencia.

En la denuncia, el laboratorio alega que "los demandados obtuvieron una considerable posición en corto en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols". 

"Provocar el pánico"

Además, y tal y como han adelantado este sábado varios medios, los abogados de Grifols califican a los directivos de Gotham City Research y General Industrial Partners como "depredadores", "estafadores y criminales".

Asimismo, consideran que “pretendían provocar el pánico” y que la elaboración y difusión del informe formó “parte de un plan malicioso de vender en corto y distorsionar” la imagen de la compañía, para “manipular el mercado de manera ilegal”.

Cabe recordar que Gotham City Research es una firma especializada en operaciones de venta en corto, por lo que obtiene beneficios con la caída del valor de las acciones.

En las operaciones a corto, un inversor toma prestadas acciones de otro y luego las vende. Obtiene rentabilidad en caso de que la cotización baje, puesto que luego debe recomprar ese mismo número de acciones para entregarlas de nuevo al inversor que se las prestó.

[CNMV reclama a Gotham más información sobre el informe de Grifols y su apuesta bajista contra la compañía]

En su acusación, los abogados de Grifols explican que Gotham City construyó su posición corta sobre la compañía catalana en la primavera de 2023. Tras la fuerte revalorización del laboratorio en bolsa durante la segunda mitad del año, el fondo se había quedado atrapado.

Por eso, Gotham City elaboró y publicó un informe “construido sobre mentiras”, según reza la demanda y adelanta La Vanguardia. En él el fondo sostenía que "Grifols manipula la deuda y el Ebitda (rentabilidad antes de impuestos y otros elementos) informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando éste podría superar diez o trece veces", por lo que sentenció que sus acciones "valen cero".

Daño financiero y reputacional

Por todo lo anterior, Grifols ha pedido medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita un resarcimiento económico que no han cuantificado.

La empresa de hemoderivados también ha solicitado ante el tribunal neoyorquino que los demandados sean considerados "plenamente responsables" por el "comportamiento ilícito" alegado en la demanda.

Aunque en la demanda Grifols no especifica la cantidad reclamada, sí señala que esta debe incluir el daño financiero y reputacional, el beneficio que ha obtenido el fondo en su operativa, los costes jurídico y un “coste de castigo” sobre los demandados “en una cantidad suficiente para evitar más conductas impropias”. 

Además, recuerda que el informe de Gotham City ha hecho un agujero de 3.000 millones de euros en su capitalización bursátil. El daño reputacional, consideran, es “irreparable”.