Varios medicamentos.

Varios medicamentos.

Observatorio de la sanidad

La escasez de medicamentos se dispara un 39% en sólo un año: faltaban 1.532 en el primer semestre de 2023

Suponen el 4,7% sobre el total de fármacos autorizados en España.

18 enero, 2024 13:07

La escasez de medicamentos continúa siendo un problema en España. El número de fármacos desabastecidos se ha disparado un 39% en tan sólo un año. En el primer semestre de 2023 faltaban 1.532 productos, según los últimos datos publicados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Así, el número de fármacos con problemas de suministro ha pasado de los 1.105 registrados en el primer semestre de 2022 a los 1.532 mencionados anteriormente. Si comparamos esta última cifra con el último semestre de 2022, el incremento es del 26,3%.

A pesar de estos crecimientos, lo cierto es que los medicamentos en desabastecimiento apenas suponen un 4,7% sobre el total de fármacos autorizados para su uso en España.

Además, los problemas de mayor impacto mayor, es decir, las que mayor trastorno causan a los pacientes, se mantienen en números bajos: representan un 0,48% del total de presentaciones autorizadas. Estos fármacos no tienen una alternativa terapéutica disponible, por lo que el órgano regulador debe intervenir para que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

En el caso de los problemas de suministro de impacto menor, 790 en el primer semestre de 2023, existen en el mercado otros medicamentos comercializados con el mismo principio activo y la misma vía de administración, por lo que se pueden resolver por sustitución directamente por el farmacéutico en su oficina de farmacia. 

[España se enfrenta a la escasez de medicamentos contra el cáncer: "Faltan los más esenciales"]

Del mismo modo que ha ocurrido en semestres anteriores, las principales causas que motivaron los desabastecimientos fueron los problemas de capacidad de la planta, con el 33,3%; el aumento de la demanda, con el 24% y los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 20,4% del total de las notificaciones. 

Para evitar problemas de suministro y garantizar el acceso de los pacientes a todos los medicamentos autorizados, la Aemps ha llevado a cabo una serie de actuaciones. Así, realizó 232 autorizaciones de comercialización excepcional, 161 contactos con titulares de autorización de comercialización (TAC), 63 paradas de exportación a terceros países, 43 paradas de exportación a Estados miembro y 41 importaciones de medicamentos extranjeros no autorizados en España.