Mónica García, ministra de Sanidad.

Mónica García, ministra de Sanidad. Ministerio de Sanidad.

Observatorio de la sanidad

División en el Gobierno por las 'autobajas' médicas propuestas por Mónica García en casos de epidemia

La iniciativa propuesta por la ministra de Sanidad no es compartida por otras figuras del Ejecutivo por el impacto legal y económico que tendría. 

9 enero, 2024 02:10

El Gobierno trabaja en medidas para atenuar el colapso que sufre la sanidad española, en particular la Atención Primaria, por la epidemia de gripe y otros virus respiratorios.

Entre ellas, se encuentra que los trabajadores puedan "autojustificar" sus bajas cuando no superen los tres días y sean por enfermedades leves, según Mónica García, ministra de Sanidad. Todo ello con una declaración responsable, de forma que se rebaje el trabajo burocrático para los equipos asistenciales. Sin embargo, hay división dentro del Gobierno respecto a esta medida

Según ha podido saber este periódico, otros departamentos no comparten esta medida. Discrepan de este planteamiento. Consideran que tiene difícil encaje legal (al menos a priori) e incluso económico, por el impacto que tendría en materia de unos posibles costes extra que tendrían que asumir las empresas o las Administraciones públicas. 

De hecho, consideran que García ha hecho el anuncio antes de que hubiera una postura común en el Gobierno sobre cómo actuar. En el Ejecutivo hay acuerdo sobre la necesidad de tomar medidas, sí. Y se trabaja en ellas. Pero la autobaja de tres días no cuenta, a día de hoy, con el necesario consenso de mínimos. 

Es más: hay portavoces del Gobierno que directamente están negando que esta medida esté dentro de las bazas que se manejan para abordar el colapso que sufre el sistema sanitario

Lo cierto, además, es que la medida tampoco ha encontrado el respaldo de los agentes sociales. A la espera de conocer la "letra pequeña" de una eventual propuesta, no ha gustado entre los sindicatos UGT y CCOO. "No tendría razón de ser" si acaba retrasando la posibilidad de acceder a una consulta médica, consideran. 

Los secretarios generales de UGT y CC00, Pepe Álvarez (i), y Unai Sordo (d), en una imagen de archivo.

Los secretarios generales de UGT y CC00, Pepe Álvarez (i), y Unai Sordo (d), en una imagen de archivo. Carlos Luján Europa Press

Tampoco cuenta con el favor de los empresarios. Fuentes de este ámbito avisan de que "no se puede convertir en habitual una medida excepcional" que además elevaría la tasa de absentismo en España y aumentaría los costes laborales que pagan las empresas.

Por su parte, en un comunicado, la catalana Foment del Treball considera que hay "falta de cobertura jurídica" en las autobajas y "falta de garantías para las personas trabajadoras que no recibirán la atención médica necesaria, y para las empresas, que deberán asumir determinados supuestos fraudulentos".

La iniciativa también se transmitió a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) celebrado este lunes. Y no concitó precisamente apoyos.  

José Luis Balcanero, consejero aragonés de Sanidad, rechazó las autobajas porque, una baja es un "acto médico" y tiene que ser supervisado por un profesional.

Acto médico

En esta línea fue también Andalucía, que expresó sus reservas. "Una baja médica es un acto médico en el que tiene que intervenir un profesional de una manera o de otra" porque "no sólo podemos dejarle la responsabilidad a la persona", indicó la consejera de Salud de la Junta, Catalina García. 

La ministra García lanzó su propuesta para bajas autojustificadas durante una entrevista radiofónica. "Es una demanda histórica de la Atención Primaria y hay varios países que la han puesto en marcha para evitar el colapso del sistema", justificó. 

En su perfil de X (la red antes conocida como Twitter), Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, ha afirmado que "es una medida solicitada por sociedades científicas y profesionales del ámbito de la Atención Primaria, muchas de ellas con inquebrantable compromiso en la defensa de la sanidad pública. Ante esto, quien dice que es 'un parche en vez de contratar más profesionales', voy a ser claro: no".

Padilla también ha recordado que no es la primera vez que se llevaría a cabo en Europa una medida semejante. Ya se hace en Portugal (3 días de autodeclaración), en Reino Unido (7 días), en Alemania y en Suecia.

Finalmente, ha anunciado que se seguirá estudiando el tema entre las administraciones competentes, "con seguridad y rigor".

Cabe recordar que entre finales de 2021 y principios de 2022, las bajas por Covid se elevaron a cotas insospechadas, colapsando los centros de salud de personas que requerían acceder a su baja laboral. 

Excepcionalidad

En aquella situación excepcional, las regiones recurrieron a medidas excepcionales, como automatizar las altas médicas tras las bajas por Covid

En cualquier caso, lo que está claro es que Sanidad y Seguridad Social sí que trabajan y cooperan (como adelantó la propia Mónica García este lunes) en "propuestas estructurales para una situación como la actual". ¿Estará la autobaja entre ellas?