Hospital Universitario de Toledo.

Hospital Universitario de Toledo.

Observatorio de la sanidad

Castilla-La Mancha, La Rioja y Cataluña registran las mayores subidas del gasto farmacéutico en octubre

El incremento medio de las comunidades autónomas ha sido del 5,6%.

29 diciembre, 2023 02:49

El gasto farmacéutico de las comunidades autónomas cerró el mes de octubre con un incremento del 5,6%. Esta partida alcanzó así los 23.868 millones de euros en el acumulado anual. Sin embargo, hay cinco regiones en las que el gasto en medicamentos y productos sanitarios creció por encima de la media

El primer lugar lo ocupa Castilla-La Mancha. La autonomía que preside Emiliano García Page disparó su gasto farmacéutico un 11,8%, hasta situarse en los 1.050 millones de euros en el acumulado. Por detrás se sitúa La Rioja, donde esta partida ha crecido un 9,1%, hasta los 166 millones de euros. 

Cataluña es la tercera región donde más se ha elevado el gasto farmacéutico: un 7,8%. Así, el acumulado anual asciende a 3.522 millones de euros. Comunidad Valenciana y Baleares cierran el 'top 5', con incrementos del 7,6% y 7,5%, respectivamente. En la primera, el acumulado llega a los 2.810 millones, mientras que en las islas es de 548 millones entre enero y octubre.

[El gasto sanitario por persona es un 22,5% mayor que antes de la pandemia de la Covid]

Por debajo de la subida media del 5,6% están el resto de regiones. Las que mejor han contenido el gasto farmacéutico han sido País Vasco, Navarra y Andalucía. En la primera, esta partida 'sólo' creció un 2,4%. En la segunda, un 3,6% y en la última de las mencionadas un 4,2%. 

El total de esta partida, sumando el gasto de las comunidades autónomas y del Estado (donde se incluye a las mutualidades), se ha elevado un 5,8% con respecto al acumulado de 2022. Así, el montante asciende hasta los 28.258 millones de euros

Gasto hospitalario

Dentro del gasto farmacéutico se incluye también el hospitalario. De acuerdo con los datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda, esta partida ha crecido un 9,3%. Se trata de la mayor subida dentro del gasto farmacéutico. 

Además, es el tercer mayor incremento de 2023, solo por detrás de enero y febrero. Así, esta partida alcanzó en el acumulado entre enero y octubre los 7.763 millones de euros.  

[El gasto farmacéutico de los hospitales se dispara un 8,6% en agosto, con Castilla-La Mancha y Asturias a la cabeza]

En este caso, las mayores subidas se han registrado en Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. La primera de ellas es la más elevada, con un incremento del 20,8%. En la región que preside Isabel Díaz Ayuso el gasto hospitalario se ha elevado un 14,5%, mientras que Cataluña lo ha hecho un 10,8%.

En el lado opuesto están regiones como Navarra, País Vasco y Asturias, con incrementos del 2,4%, 4,9% y 5%, respectivamente.