Varios medicamentos.

Varios medicamentos.

Observatorio de la sanidad

La Unión Europea publica la primera lista de fármacos esenciales para combatir los problemas de escasez

El listado, que se revisará anualmente, incluye antibióticos, como la amoxicilina, y algunas vacunas, entre otros tratamientos.

12 diciembre, 2023 13:33

La Comisión Europea, junto con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ha publicado la primera lista de medicamentos esenciales. Este listado responde al compromiso de la Unión Europea de combatir los problemas escasez de fármacos en los países miembros. 

"Un medicamento se considera esencial cuando es crucial para garantizar la prestación y continuidad de una asistencia sanitaria de calidad, así como un elevado nivel de protección de la salud pública en Europa", explica la Comisión Europea en un comunicado.

Así, esta primera recopilación de fármacos contiene más de doscientas sustancias activas utilizadas en medicamentos de uso humano que se consideran esenciales en la UE. Incluye antibióticos básicos como la amoxicilina, analgésicos como la morfina e insulina para tratar la diabetes; además de algunas vacunas contra el sarampión, la hepatitis B y el tétanos, entre otras.

[La escasez de la amoxicilina persiste: falta en 24 países de la Unión Europea, entre los que está España]

La inclusión de un medicamento en esta lista "no significa que vaya a tener problemas de suministro en un futuro próximo", aclara el organismo. "Más bien significa que es crucial evitar su escasez, ya que su indisponibilidad podría causar un perjuicio significativo a los pacientes y plantear retos importantes para los sistemas sanitarios", añade.

Tal y como ha anunciado la Comisión Europea, este listado se revisará anualmente y se utilizará para respaldar y acelerar el análisis de la CE sobre las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de los medicamentos esenciales seleccionados.

"Garantizar un suministro ininterrumpido de medicamentos esenciales es crucial para lograr una Unión Europea de la Salud fuerte. Al publicar hoy la primera lista, estamos cumpliendo nuestra promesa de acelerar los trabajos en este ámbito y de adoptar todas las medidas posibles para evitar el riesgo de escasez para nuestros ciudadanos", ha dicho Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria.