Uno de los TAC con los que cuenta la Junta de Andalucía.

Uno de los TAC con los que cuenta la Junta de Andalucía.

Observatorio de la sanidad

La deuda de las CCAA con las empresas de tecnología sanitaria crece un 30%, hasta los 1.144 millones

El tiempo medio de pago sube hasta los 96 días.

12 diciembre, 2023 11:57

La deuda pública de las comunidades autónomas con el sector de tecnología sanitaria se ha elevado un 30% con respecto al inicio de 2023. Así, las regiones deben 1.144 millones de euros a las empresas (a cierre de octubre), frente a la deuda de 844 millones que tenían a principios de año.

Así se desprende de los datos recogidos por el Observatorio de la Deuda Sanitaria de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). Por comunidades autónomas, son Madrid (219 millones); Comunidad Valenciana (215 millones), Andalucía (172 millones) y Murcia (85 millones) las que más volumen de deuda tienen, suponiendo, el 19,1%, 18,7%, 15% y 7,4%, respectivamente, del total de la deuda pública.

Por su parte, las regiones que tienen un menor nivel de morosidad son La Rioja (7 millones); Navarra (12 millones); Asturias (20 millones) y Extremadura (21 millones).

Deuda de las CCAA con las empresas de tecnología sanitaria.

Deuda de las CCAA con las empresas de tecnología sanitaria.

Otro indicador analizado por el Observatorio de la Deuda Sanitaria de Fenin es el periodo medio de pago, que se sitúa en 96 días. Esto supone un incremento del 33% con respecto al inicio de 2023, cuando era de 72 días.

Las regiones que más tardan en pagar sus facturas a las empresas de tecnología sanitaria son Murcia (203 días), Comunidad de Madrid (138 días), Comunidad Valenciana (133 días) y Cantabria (127 días).

[Alberto Martínez: "Hay contratos públicos que quedan desiertos porque no pueden mantenerse con la inflación"]

En el lado contrario, están autonomías como Ceuta y Melilla, con 33 días; Cataluña y País Vasco, con 41 días, o Navarra, con 46 días. Las que más han reducido el tiempo medio de pago son Cataluña y Castilla y León, con un 47% y un 20% menos, respectivamente.

Con estas cifras, Fenin avisa de que la situación "se ve agravada con el actual contexto económico marcado por una elevada inflación, la subida de tipos de interés (encareciendo la financiación de las empresas) y el impacto del incremento de los costes de producción en la actividad, lo cual repercute en la viabilidad de las compañías".