Urgencias del nuevo Hospital de Toledo. Imagen de archivo de EDCM

Urgencias del nuevo Hospital de Toledo. Imagen de archivo de EDCM

Observatorio de la sanidad

El gasto farmacéutico de los hospitales se dispara un 8,6% en agosto, con Castilla-La Mancha y Asturias a la cabeza

Alcanza los 6.088 millones de euros en el acumulado anual, según las cifras publicadas por el Ministerio de Hacienda.

24 octubre, 2023 02:22

El gasto farmacéutico de los hospitales se disparó un 8,6% en el mes de agosto. Alcanzó así los 6.088 millones de euros en el acumulado anual, lo que supone 480,5 millones más que en el ejercicio anterior, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. 

Por comunidades autónomas, destaca Castilla-La Mancha, donde esta partida ha crecido un 20,7%, hasta los 231 millones de euros. Le sigue Asturias, con un incremento del 13,6%, alcanzando los 143 millones de euros. La tercera posición la completa Galicia, con un crecimiento del 11,2%, situándose en casi 398 millones en los primeros ocho meses de 2023.

Cataluña y Madrid son las siguientes regiones donde el gasto farmacéutico de los hospitales más ha crecido. En la primera, lo ha hecho un 10,2% y en la segunda un 9,7%. También en Canarias, Comunidad Valenciana y Baleares esta partida ha subido por encima del 9%. 

La Rioja, Aragón y Extremadura están por debajo del incremento mencionado anteriormente. Así, el gasto farmacéutico hospitalario se ha elevado un 8,7% en el caso de la primera, y un 8,4% en las otras dos regiones.

En Andalucía, esta partida ha crecido un 5,4%; en Castilla y León, un 5,2%; en Murcia, un 4,6%; y en País Vasco, un 3,2%. La comunidad en la que menos se ha incrementado este gasto ha sido en Navarra: solo un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior. 

Gasto total

En lo que respecta al gasto farmacéutico total, este se ha incrementado un 5,5% en agosto, hasta alcanzar los 19.353 millones de euros en el acumulado anual. Este es el tercer crecimiento más alto en lo que va de año, solo por detrás de enero (6,4%) y febrero (5,6%). 

Además de la partida mencionada anteriormente, el gasto farmacéutico también lo componen los costes en medicamentos con receta y productos sanitarios sin receta.

[El crecimiento anual del gasto farmacéutico de España será de hasta un 4,5% en los próximos cinco años]

El primero de ellos ha registrado un aumento del 3,6% en agosto. Así, esta partida se ha situado en 9.007 millones de euros, la más alta de todas en términos absolutos. Por su parte, la de productos sanitarios ha crecido un 5,1%, hasta los 4.258 millones de euros.

La suma de estas tres partidas (hospital, con receta y sin receta) elevan el gasto farmacéutico español hasta los 19.353 millones de euros, lo que supone 1.001 millones más que en 2022. Un incremento que no cesa y que sigue por encima de los niveles registrados antes de la pandemia de la Covid-19.