Oficinas de Muface en Valladolid

Oficinas de Muface en Valladolid Miriam Chacón / ICAL

Observatorio de la sanidad

La receta electrónica de Muface estará disponible en todas las comunidades a mediados de 2024

Actualmente está activa en cinco regiones: Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura y La Rioja.

7 octubre, 2023 03:19

La implantación de la receta electrónica concertada de Muface sigue dando pasos. Los funcionarios que han elegido recibir asistencia sanitaria a través de las entidades aseguradoras adscritas a Muface de Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura y La Rioja ya tienen disponible este sistema. Pero pronto llegará a todas las comunidades autónomas. 

"Estará disponible en toda España a mediados del año que viene". Así lo adelantó la directora general de Muface, Myriam Pallarés, en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad. Sin embargo, se desconoce cuál será la próxima región donde se implantará la receta electrónica concertada de esta mutualidad.

Fuentes consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia han explicado que la puesta en marcha de la receta electrónica ha comenzado por regiones pequeñas "porque supone un menor impacto". Aquellas con mayor población, como Madrid, "tendrán que esperar", han señalado.

[Muface está buscando vías para poder modificar el contrato actual e intentar subir las primas]

La implantación de la receta electrónica concertada de Muface comenzó en mayo de 2020. La primera región donde se puso en marcha fue en Cantabria. Le siguió, dos años después, Asturias. Casi a finales de 2022, en noviembre, los mutualistas canarios tuvieron disponible esta opción. Y ya en 2023, se han sumado Extremadura (en marzo) y La Rioja (en junio). En total, 118.275 mutualistas tienen ya acceso a la receta electrónica

En cuanto a su interoperabilidad, los mutualistas de Cantabria, Asturias, Canarias, Extremadura y La Rioja pueden obtener sus recetas y visados de modo electrónico en las cinco comunidades indistintamente, y retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia correspondientes. 

Imagen de archivo de una jubilada comprando en una farmacia.

Imagen de archivo de una jubilada comprando en una farmacia.

De acuerdo con los últimos datos publicados por el Consejo General de Farmacéuticos, desde la puesta en marcha de la receta electrónica concertada en mayo de 2020 en Cantabria, y hasta la incorporación de La Rioja, se han realizado más de 205.395 prescripciones a mutualistas de Muface que han optado por la asistencia sanitaria con entidades de seguro, y más de 585.674 dispensaciones.

Cabe recordar que la implantación de la receta electrónica concertada de Muface se está haciendo en colaboración con el Consejo General de Farmacéuticos, así como con los colegios regionales. 

Sistema de prescripción

Sirem es el nombre que ha recibido el Sistema de Receta Electrónica de Muface. Este sistema permite la prescripción para aquellas aseguradoras que no tienen sistema propio, la interconexión con los sistemas externos de prescripción de las diferentes entidades y la interconexión con las farmacias para su dispensación.

El sistema de identificación de los mutualistas, tanto en el médico como en la farmacia, se realiza con el llamado CIP-SNS (Código de Identificación Personal del Sistema Nacional de Salud), que aparece impreso en la tarjeta de cada entidad sanitaria.

Para la dispensación de los medicamentos, Sirem se conecta con medios totalmente seguros con los sistemas de cualquier farmacia a nivel nacional gracias a su integración en Nodofarma, la plataforma que da soporte electrónico a la red de las farmacias españolas.