María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, durante su intervención en la tercera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, durante su intervención en la tercera jornada del III Simposio del Observatorio de la Sanidad. Jesús Umbría

Observatorio de la sanidad

El desabastecimiento de fármacos no para de crecer y ya hay 800 medicamentos con problemas de suministro

La AEMPS informa de que se está trabajando en un sistema preventivo ante estos problemas. 

6 junio, 2023 10:42

Los desabastecimientos de medicamentos son un problema incremental. A cada semestre que pasa, aumenta. Así lo indica María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que ha indicado que los problemas de suministro de fármacos crecieron un 30% en el primer semestre de 2022 y un 8% en el segundo.

En estos momentos hay unos 800 medicamentos con problemas de suministro en España. Se trata de un problema que se está produciendo particularmente en productos fuera de patente y con "escasa diversificación de proveedores", lo cual genera una importante dependencia (tanto española como europea) de terceros países.  Es decir, que la falta de una autonomía estratégica en la producción de fármacos pasa factura

Además, la directora de la AEMPS ha admitido que a día de hoy hay una "pobre gestión del desabastecimiento o de los problemas de suministro de medicamentos", con "mala información" a la hora de gestionar las previsiones.

Presentaciones afectadas

Durante su intervención en el IX Foro de la Distribución Farmacéutica,organizado por Fedifar, ha dado más cifras: De las 32.000 presentaciones de medicamentos comercializadas en España, en el último año el 3,61% de ellas ha tenido algún problema de suministro, aunque solo en el 0,33% de los casos ha habido algún perjuicio para el paciente. 

Pero esto no implica que los perjuicios sean menores: "108 de los medicamentos afectados no tenían alternativa farmacéutica", lo cual ha obligado a los clínicos a cambiar sus estrategias terapéuticas. 

En esta situación, Lamas ha informado que la AEMPS trabaja en un proyecto piloto para identificar señales de problemas de suministro. Su nombre es Artemis, y la intención es que provea de información suficiente como para anticipar medidas a tomar ante los problemas de abastecimiento.