Mauro Trucco, CEO de Cardiva Italia.

Mauro Trucco, CEO de Cardiva Italia. Cardiva

Observatorio de la sanidad

Cardiva invierte 12,6 millones en su expansión por Italia: "Vamos a tener presencia en el norte, centro y sur"

La compañía española adquiere el 70% de IQ Medical y se convierte en accionista mayoritario.

14 marzo, 2023 02:21

Cardiva continúa expandiéndose internacionalmente, con especial foco en el sur de Europa. Lo hace con la adquisición del 70% de IQ Medical, una compañía italiana valorada en 18 millones de euros que distribuye productos biomédicos, por lo que se convierte en accionista mayoritario. La empresa española, que comercializa y fabrica una amplia gama de productos médicos a escala mundial, ha invertido 12,6 millones de euros en esta operación, con la que incrementa su difusión y consolida su presencia en territorio italiano.

De hecho, este acuerdo supone un antes y un después para la compañía. Tanto es así que, según adelanta su CEO, Mauro Trucco, en declaraciones a EL ESPAÑOL-Invertia, Cardiva Italia "será más del doble de lo que es ahora" tras esta compra.

"Además de poder ofrecer un servicio global, tendremos más estructura para ser competitivos en mercados del centro y del sur de Italia directamente, sin intermediarios", sostiene. "Estamos introduciendo en Italia la tecnología de electroporación para Oncología Intervencionista".

[Las fusiones del sector de la tecnología sanitaria movieron 20.300 millones en la primera mitad del año]

Según indica, gracias a esta adquisición la compañía tendrá presencia en el norte, centro y sur de Italia. "Es decir, cubriremos todo el país. Sumaremos la experiencia que tiene IQ Medical en hospitales privados, donde tiene un negocio importante y con una previsión de crecer rápidamente", señala el directivo.

"Es un modelo de negocio que queremos aprender bien y desarrollar", agrega, incidiendo en que esta adquisición ofrece numerosas ventajas para Cardiva. Desde el intercambio de ideas, hasta la cobertura de más hospitales y mejora del servicio a médicos y pacientes.

Se trata de un intercambio beneficioso para ambas partes. Hasta el momento, IQ Medical no ha tenido negocio en hospitales públicos, por lo que la compañía made in Spain dará soporte en este aspecto, ampliando sus competencias en el mercado sanitario. Y es que la delegación italiana de la compañía ya cuenta con un aparato organizativo como fabricante y distribuidor de cobertura y tecnología médica. 

Este nuevo impulso internacional también se traduce en refuerzo de capital humano. IQ Medical, situada en la región de Lazio, y Cardiva funcionarán como dos empresas distintas, pero todas las personas que desempeñan funciones en ambas compañías se quedarán en plantilla para colaborar entre ellas.

"Por ejemplo, a IQ Medical, sin experiencia de negocio en hospitales públicos, podremos darles soporte en este sentido y, desde luego, Cardiva tiene la posibilidad de suministrar productos en los hospitales gestionados por parte de IQ", puntualiza Trucco.

Cardiva Italia nació en 2017 para unirse a la internacionalización de la compañía, que también cuenta con delegaciones en China y Portugal.

Comenzó a operar en el norte del país, principalmente, participando en concursos de hospitales públicos con la cobertura quirúrgica de Cardivais, la tecnología de iVascular y productos de otras representadas.

Lo cierto es que, en apenas cinco años, Cardiva ha logrado un rápido crecimiento en el mercado italiano. Es más, con la mirada puesta en continuar expandiéndose por el sur del Viejo Continente, aseguran que permanecerán atentos "a cualquier movimiento en el mercado de estos países".

Estrategia

La compañía, que nació en 1989 en Bilbao, ha fijado 2023 como año en el que asegurar inversiones. Y es que, hace apenas tres semanas, la compañía de productos médicos alcanzó un nuevo acuerdo con el fabricante Vascular Barcelona Devide, por el que asumirá la distribución en exclusiva en España del producto Varixio.

Se trata del primer dispositivo para la preparación automática de espuma para el tratamiento de varices con escleroterapia. "Creemos que es un complemento perfecto para nuestro portafolio de productos innovadores para el abordaje de las patologías venosas", expresaba Albert Sanjuán, director de Cirugía Cardiaca, Vascular y Endovascular de Cardiva, tras la firma.

[Infarma acoge en su nueva edición a marcas como Sesderma y Arkopharma Laboratorios]

Asimismo, la empresa cerró 2022 con la inauguración de una nueva división: la de Traumatología. Se introducía así en un sector tremendamente maduro con un ambicioso plan de trabajo tras una inversión inicial de "entre 5 y 6 millones de euros".

"Hemos apostado por este negocio por varios motivos. En primer lugar, porque la fórmula de Cardiva ha sido un éxito y pensamos que podemos entrar a competir en el mercado de la Traumatología. Y, en segundo lugar, porque hay elementos sinérgicos con otras divisiones de la compañía", explicaba Agustín Canales, director de Traumatología, a este periódico.