Vehículo de Correos Frío.

Vehículo de Correos Frío. Archivo.

Observatorio de la sanidad

Correos Frío aumentará en más de un 75% su flota de transporte para potenciar su negocio 'farma' en 2023

El grupo ha desplegado un plan de formación impartido a más de 30.000 personas para introducirse en el negocio de la salud.

27 febrero, 2023 02:13

Correos se introdujo en el mercado del transporte de medicamentos a principios de 2022. Lo hizo bajo el nombre de Correos Frío, una alternativa para realizar envíos a temperatura controlada de mercancías que exigen un cuidado específico durante el trayecto, como es el caso de los productos farmacéuticos. También el de los alimentos frescos. 

Tan solo un año después de la puesta en marcha del proyecto, el Grupo Correos tiene en mente continuar abriéndose hueco en el negocio de la distribución farmacéutica. Tanto es así que, en 2023, aumentará en más de un 75% la flota de transportes habilitados para dar prestación a este servicio, según datos ofrecidos por la empresa pública.

Actualmente, la compañía ha acometido la transformación de sus vehículos y ya dispone de 15 refrigerados y cuatro isotermos. La previsión de la compañía es incorporar más de 60 nuevos transportes de este tipo a lo largo de los próximos meses. De este modo, Correos Frío dispondrá de 80 vehículos de estas características entre sus filas para finales de año.

[La distribución farmacéutica pide una licencia diferente para Correos si entra en el reparto de medicamentos]

Estos vehículos frigoríficos llevan incorporados termógrafos que recogen la temperatura y humedad del interior. Lo hacen mediante sondas certificadas, desde las que también se controla a tiempo real la ubicación del vehículo, la apertura de puertas y el funcionamiento del motor frigorífico. En estos momentos, informan desde el grupo, están operando en Madrid, Valencia, Sevilla, Pamplona, Zaragoza y Barcelona.

Para esta incursión en el sector de la salud, Correos ha trabajado a lo largo del año 2022 en el diseño e implantación de un nuevo sistema de calidad y procesos específicos para este tipo de operaciones a temperatura controlada.

También se ha desplegado un plan de formación impartido a más de 30.000 personas. Finalmente, Correos obtuvo la certificación por parte de Aenor de buenas prácticas de distribución para productos farmacéuticos (GDP) para consumo humano. Pero, con esto, no es suficiente.

El proceso de certificación de la entidad establece ciclos de tres años con seguimientos anuales para garantizar que la organización, en este caso Correos, mantiene implantado su sistema de calidad de acuerdo con las buenas prácticas de distribución de medicamentos y principios activos. "Esto garantiza el compromiso de Correos con la calidad en todos los aspectos de su servicio tratando de ser un socio clave dentro del sector salud", defienden desde la entidad estatal.

En esta nueva etapa, con el servicio ya en marcha, la empresa pública está enfocada a ampliar la cartera de clientes para la distribución controlada de medicamentos y vacunas desde los laboratorios farmacéuticos hasta hospitales, clínicas sanitarias o centros de atención primaria.

Juan Manuel Serrano, presidente de Grupo Correos, anunció este lanzamiento en el Observatorio de la Movilidad 2021 organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. En ese momento, el sector de los mayoristas no se alertó ante la posible entrada de la empresa en el negocio de la distribución de medicamentos.

Licencia especial

Sin embargo, tanto la patronal de esta industria como las cooperativas solicitaron distinciones en las licencias por no trabajar con gama completa de fármacos, "como si hacen los mayoristas", señalaron fuentes de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar). Una petición que la patronal quiere que se incluya en la próxima estrategia farmacéutica europea.

Incidían en que la distribución de gama completa conlleva no solo el transporte, sino la asunción de muchas normativas, condiciones de temperaturas y buenas prácticas de distribución. También defendían que, al tratarse de una empresa que depende del Estado, Correos "puede tener inyecciones de dinero en cualquier momento"