Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Philippe J. Sansonetti, ganador del segundo 'Abarca Prize'; y Elena Abarca, vicepresidenta de HM Hospitales.

Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; Philippe J. Sansonetti, ganador del segundo 'Abarca Prize'; y Elena Abarca, vicepresidenta de HM Hospitales.

Observatorio de la sanidad

Silvia Calzón, sobre el 'Abarca Prize': "Cumple el objetivo de dar visibilidad al mundo de la ciencia y la investigación"

La secretaria de Estado de Sanidad ha entregado el galardón al microbiólogo Philippe J. Sansonetti en un acto celebrado este miércoles en Madrid.

26 octubre, 2022 21:04

El microbiólogo francés Philippe J. Sansonetti, profesor y director de la Unidad de Patogénesis Molecular Microbiana del Instituto Pasteur, ha recibido este miércoles el galardón 'Abarca Prize'. Se trata de la segunda edición del Premio Internacional de Ciencias Médicas Doctor Juan Abarca que, en esta ocasión, ha entregado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, y Elena Abarca, vicepresidenta de HM Hospitales.

"Este premio es una iniciativa que cumple con dos objetivos. El primero el de dar visibilidad al mundo de la ciencia y a la investigación. En segundo lugar, nos permite rendir homenaje a Juan Abarca y a los valores que han marcado su trayectoria profesional", ha señalado Calzón durante su intervención.

"Este galardón busca premiar la carrera investigadora de aquellos que contribuyen a cambiar la vida de las personas, como es el caso de la investigación del premiado", ha continuado la secretaria de Estado de Sanidad.

[Felipe VI, sobre el Abarca Prize: "Es una expresión de compromiso con la sociedad y con la investigación"]

Por su parte, Philippe J. Sansonetti, se ha mostrado agradecido a la familia Abarca por el galardón. "Se ha reconocido mi trabajo, pero también el de mis colegas del Instituto Pasteur, que son merecedores de este premio".

La investigación del ganador de esta II edición del 'Abarca Prize' se centra en entender varios aspectos de la patogénesis de la bacteria Shigella. Actualmente, está trabajando en diferentes vacunas candidatas contra las principales shigellae y alguna de ellas podría llegar "en dos o tres años". "Confiamos en ello", ha dicho. 

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, y Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, y Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL.

"Mi investigación se debe a mi pasión por la medicina. La medicina es un ejercicio multidisciplinar y me planteo este abordaje en mis trabajos", ha añadido Sansonetti.

Además, ha querido ensalzar la labor de las fundaciones. "Son esenciales porque reconocen a la ciencia y le dan el apoyo que esta merece. Sobre todo en áreas que reciben menos financiación, porque impulsan la investigación y enseñan a la sociedad de que es un motor".

El trabajo del premiado

El jurado ha reconocido la magnitud del trabajo de Sansonetti para entender varios aspectos de la patogénesis de la bacteria Shigella causante de la disentería bacilar. Cada año se producen más de 80 millones de casos de esta enfermedad diarreica y 700.000 muertes en todo el mundo, y es particularmente grave en los niños pequeños en los países en desarrollo.

"Su trabajo cruza múltiples áreas disciplinarias", destaca el acta, "que van desde la Biología a la Medicina, desde la Genética Molecular a la Biología celular, desde la Inmunología al posible desarrollo de vacunas contra la disentería".

Philippe J. Sansonetti, ganador del II 'Abarca Prize'.

Philippe J. Sansonetti, ganador del II 'Abarca Prize'.

Sansonetti ha estudiado igualmente un conjunto de agentes o estructuras involucrados en el control tanto de la respuesta inmune innata como de la respuesta adaptativa en la shigelosis. Esta patología afecta en todo el mundo a 164,7 millones de personas.

Sansonetti también ha completado un ambicioso estudio sobre la patogénesis del retraso en el crecimiento infantil y la enteropatía ambiental pediátrica (PEE) asociadas al África subsahariana.