Trabajadores de la planta de producción de Lilly en Alcobendas (Madrid).

Trabajadores de la planta de producción de Lilly en Alcobendas (Madrid).

Observatorio de la sanidad

Cuatro de cada 10 plantas de producción de medicamentos de España pertenecen a empresas internacionales

La mayor concentración de las instalaciones del sector farmacéutico se encuentra en Cataluña.

15 septiembre, 2022 03:41

España cuenta con 173 plantas de producción de medicamentos que pertenecen a 122 grupos empresariales y dan empleo directo a 36.328 personas. Pero no todas ellas son propiedad de compañías nacionales. Es más, cuatro de cada diez pertenecen a empresas internacionales. 

Según los datos recopilados en el 'Estudio de la implantación industrial del sector farmacéutico en España' que ha presentado Farmaindustria y que ha sido elaborado por la consultora ManageArt, un total de 67 empresas están formadas por capital extranjero. 

En concreto, el grupo de instalaciones cuyo origen son empresas europeas (sin contar España) está formado por 37 y representan el 22% del número total de plantas. Por su parte, las que tienen capital de países de fuera de Europa son 30 y suponen el 17% del total. 

El otro 61% restante corresponde a plantas de capital español. Esto se traduce en 106 plantas que aglutinan el 56% de todo el empleo directo. 

En cuanto a la dimensión, las españolas suelen ser de menor tamaño, mientas que las plantas cuyo capital es extranjero son de mayor proporción. No obstante, el informe indica que entre las plantas de capital español se encuentran las mayores de España, lo que significa que hay muchas instalaciones nacionales de pocas dimensiones.

[Reig Jofre planea poner en marcha una nueva planta de biológicos en Cataluña tras aumentar sus ventas un 3%]

Otra variable que ha analizado la consultora ManageArt es el tipo de capital del sector farmacéutico. En este sentido, el informe pone de manifiesto que en los últimos años se está produciendo una entrada progresiva de fondos de inversión en esta industria. 

Así, actualmente 25 de las 173 plantas de producción existentes en España están participadas por fondos de inversión. Esto es un 15% del total.

¿Dónde están las plantas de producción de medicamentos?

La mayor concentración de las plantas de producción de medicamentos se encuentra en Cataluña, que concentra 79 de las 173 instalaciones que hay en España. Esto es el 46% del total. Por detrás, la Comunidad de Madrid, donde están situadas 40 (el 23%).

El informe presentado por Farmaindustria también destaca Castilla y León, donde hay 14 plantas, y Castilla-La Mancha, con ocho. Es decir, hay un alto grado de concentración en las cuatro comunidades autónomas mencionadas, suponiendo un 82% de las plantas de producción y el 84% del total de empleados directos del sector.

Además, estas plantas producen, en el 62% de los casos, productos propios. El 25% corresponde a productos fabricados con dosier propio pero para otra marca, encargada de comercializarlo en determinados mercados. Por último, el 12,2% de las instalaciones producen para terceros. 

Han sido las plantas de las dos últimas actividades mencionadas las que han registrado una mayor tasa de crecimiento entre 2019 y 2022: un 30% en ambos casos. Por su parte, la producción de medicamentos de marca ha tenido un crecimiento del 12%.

Retos del sector

Las plantas de fabricación del sector farmacéutico se encuentran, actualmente, en un proceso transformador, lo que supone afrontar una serie de retos. 

De acuerdo con el informe, el primero de ellos es el de impulsar el crecimiento del sector, aumentando la dimensión de las plantas, fomentando la producción local y del desarrollo de start-ups.

En segundo lugar, plantea la necesidad de potenciar la competitividad. Para ello, se debe favorecer las inversiones mediante la inclusión de estas en los PERTES, aumentar la eficiencia de las plantas o incrementar el peso de la internacionalización.

El tercer reto es el de promover la cooperación dentro del sector farmacéutico. Al que se suma como cuarto objetivo el de potenciar la sostenibilidad. Por último, la consultora concluye que también es necesario mejorar la comunicación sobre el valor aportado por el sector.