Un grupo de estudiantes de Medicina, en una imagen de archivo.

Un grupo de estudiantes de Medicina, en una imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

Los MIR españoles cobran hasta un 47,5% menos al año que los de EEUU

Esto supone hasta 27.303 euros anuales menos.

2 septiembre, 2022 03:44

Diferencia abismal entre los sueldos de los médicos residentes de España y los de Estados Unidos. Las cifras lo confirman: los MIR españoles cobran hasta un 47,5% menos que los estadounidenses.

Es la mayor diferencia de los cinco años comparados de residencia (la mayoría de las especialidades constan de cinco años de formación). Se trata de la que se observa entre los residentes de primer año.

En Estados Unidos, los residentes que comienzan su formación en los hospitales lo hacen cobrando una media de 57.500 euros al año, de acuerdo con los datos de 2021 que recopila Medscape.

Por su parte, en España perciben un salario anual bruto de 30.197 euros de media (incluyendo guardias), según el informe sobre las retribuciones anuales de los MIR elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Es definitiva, los residentes de nuestro país cobran 27.303 euros anuales menos que sus compañeros de Estados Unidos.

[El sueldo mensual de los MIR españoles es seis veces menor que el de los suizos]

En el caso de los MIR de segundo año, la diferencia entre estadounidenses y españoles es del 44,4%. Es decir, los médicos residentes de nuestro país cobran 26.825 euros anuales menos que los estadounidenses. 

Menor también es la diferencia de los sueldos en el tercer año de residencia. Aún así, los MIR de EEUU cobran un 40,5% más que los de España, es decir, 25.258 euros más al año. 

En cuarto año vuelve a bajar desigualdad, aunque todavía sigue siendo elevada. En concreto, los médicos residentes de nuestro país perciben un salario un 37,1% menor que el de sus compañeros de Estados Unidos. O lo que es lo mismo, 24.065 euros al año menos.

Por último, los de quinto año. En este caso, la diferencia es del 36,6%. Así, los MIR estadounidenses tienen un salario de 67.300 euros al año. La media en España es de 42.521 euros brutos al año (teniendo en cuenta las guardias). Es decir, nuestros futuros médicos perciben un sueldo un 36,6% menor, lo que supone 24.612 euros al año menos.

Pérdida de poder adquisitivo

Además de las diferencias en lo que a salarios se refiere con los MIR de Estados Unidos y de otros países como Suiza, Portugal o Bélgica, los médicos residentes de nuestro país encadenan varios años de pérdidas de poder adquisitivo.

En concreto, las pérdidas llegan a ser de hasta 7.070 euros al año debido al continuo incremento de la inflación y a la escasa recuperación de los sueldos desde 2009.

[Cada familia ha perdido ya 4.159 euros por la inflación respecto al poder adquisitivo que tenía antes de la Covid]

El estudio que elabora el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada y que recoge estos datos avisa de que los MIR "nunca recuperarán su poder adquisitivo de 2009".

Cabe recordar que, en los años 2010 y 2012, los recortes de los sueldos de los MIR fueron progresivos, con una media del 5%, aunque en algunos casos se llegó a superar el 10%. Sin embargo, las subidas en los siguientes años -desde 2016- han sido lineales y oscilan entre el 1% y el 2%. A esto, se suma una inflación que no cesa su incremento y que ya alcanza el 26,1% de media desde entonces (dato del INE desde enero de 2009 a marzo de 2022).

De acuerdo con los cálculos realizados que se recogen en este estudio, los MIR han llegado a perder entre el 30% y el 35% del poder adquisitivo en muchos casos.