Kevin Ali, CEO de Organon.

Kevin Ali, CEO de Organon. Sara Fernández.

Observatorio de la sanidad

Kevin Ali (Organon): "Las previsiones son cerrar 2022 con una facturación de hasta 6.400 millones de dólares"

El CEO global de la compañía analiza en esta entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia cómo afecta la escalada de la inflación a la empresa. 

13 julio, 2022 02:54

Hace ahora un año, Organon comenzó su andadura. La compañía nació tras la escisión de MSD y con el claro objetivo de mejorar la salud de las mujeres. 

Cerró 2021 cumpliendo previsiones de facturación. Para 2022, el pronóstico es crecer y situar sus ingresos entre los 6.100 y 6.400 millones de dólares. Con España entre los mercados líderes que más aportarán a la facturación. 

De hecho, nuestro país es uno de los más importantes para la compañía. Por ello, el CEO global de Organon, Kevin Ali, ha visitado España para felicitar a todo el equipo por el trabajo llevado a cabo en este último año. 

¿Cómo ha ido el primer año de Organon?

Ha sido un año de mucha actividad. Hemos trabajado mucho para establecer nuestra compañía de una manera global. Tenemos presencia en 60 países. Lo hemos hecho a través de diferentes maniobras financieras, fusiones y adquisiciones, licencias, iniciativas para poder colaborar con más empresas…

Queremos ampliar nuestra cartera de productos, siempre centrándonos en la salud de la mujer.

¿Cuánto facturó Organon en 2021? ¿Se cumplieron objetivos?

Sí, hemos cumplido con los objetivos establecidos que presentamos en los informes para los inversores y analistas. Estamos satisfechos porque hemos cumplido con las expectativas en las tres áreas en las que trabaja la empresa. Estas son marcas establecidas, biosimilares y la atención integral de la salud de las mujeres.

[Organon, la farmacéutica que nace para mejorar la salud de la mujer y que prevé facturar 5.470 millones en 2021]

En el primer caso, hemos estabilizado los productos para afianzar su presencia en el mercado. En el caso de biosimilares hemos crecido en dos dígitos. Lo mismo que en el área de la salud de las mujeres. Así que, como se dicen en América: ‘check, check, check’.

¿Qué previsiones tiene la empresa para 2022 en datos de facturación?

Las previsiones son cerrar entre 6.100 y 6.400 millones de dólares. Más que la facturación anual, lo más importante es la situación de mercado a la que nos enfrentamos. En términos económicos, el 80% de los ingresos provienen de fuera de Estados Unidos. Sin embargo, nuestra oficina central está ubicada en este país.

Esto quiere decir que tendremos que cuadrar la contabilidad en dólares. El dólar americano ahora se ha fortalecido frente a otras divisas, principalmente frente al euro. Con lo cual, tenemos que tener en cuenta el cambio de divisas y cómo está fluctuando el dinero.

También nos enfrentamos a problemas de inflación, de transporte y envío… pero creo que vamos a tener una facturación fuerte este año también.

Kevin Ali, CEO de Organon, durante la entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia.

Kevin Ali, CEO de Organon, durante la entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia. Sara Fernández.

¿Cómo está afectando la subida de precios de la energía y transporte a la compañía? ¿Cuánto se han incrementado vuestros costes?

Hasta ahora estamos en muy buena situación este año. Es verdad que hemos tenido aumentos de los costes, al igual que otras empresas porque estamos sometidos a la presión inflacionaria, particularmente en transporte y logística.

Pero tal y como funciona nuestro sector, nosotros ya habíamos adquirido los ingredientes activos que utilizamos. Lo que tenemos que considerar ahora son las cuentas del próximo ejercicio. Pero este año estamos en buena situación.

¿Y para el año que viene?

Efectivamente, tendremos que considerarlo más adelante. No creo que estas escaladas de la inflación vayan a perdurar durante 10 años. Son ciclos que tienen altibajos. No somos una industria que dependa de movimientos rápidos en la cadena de consumo.

¿Está teniendo Organon problemas para abastecerse de materias primas?

Nos vemos sometidos a ciertos imprevistos. Pero tenemos firmados contratos con proveedores a tres o cuatro años. No preveo problemas.

¿Qué proyectos tienen en marcha? ¿Habrá lanzamientos de productos este año?

Va a haber nuevos lanzamientos. Este año ya hemos lanzado un producto específico para tratar la hemorragia postparto. Es una de las complicaciones más frecuentes y puede ser especialmente mortal para las madres.

Además, hemos adquirido una compañía americana que se llama Alidia Health y que fabrica un dispositivo a tal efecto que ya se comercializa en Estados Unidos. Esperamos que para 2024 esté disponible también en Europa.

Aparte de esto, estamos desarrollando otras iniciativas en Estados Unidos. A finales de este año, tendremos un producto para la vaginosis bacteriana. También estamos cooperando con otras compañías para otros desarrollos.

Los esfuerzos van a fructificar y tendremos más y más posibilidades de seguir invirtiendo y seguir trayendo productos a Europa y España.

¿Cuánto invierte en I+D la compañía?

En cuanto a la inversión en I+D, vamos a crecer. Actualmente nuestro presupuesto es modesto, está entre los 300 y 400 millones de dólares.

Lo más importante es el porcentaje con respecto a las ventas. Cada vez que lanzamos algo, hemos ido aumentando este porcentaje que dedicamos a I+D.

¿Tienen planes de adquisiciones de empresas?

Todo influye por la manera en la que hemos surgido como compañía. Procedemos de la escisión de MSD. Al principio teníamos una cartera de 64 productos con distribución global, pero no teníamos nada en desarrollo.

Para ser un líder global en la salud global de las mujeres hay que invertir. Cuando comenzamos, estábamos en las líneas básicas de salud reproductiva de la mujer, pero hemos ampliado a otras. Para ser un gran líder no basta con un solo producto, hay que ampliar nuestra cartera.

La ventaja que tenemos actualmente es que no hay muchas empresas que estén centradas en la salud integral de las mujeres. De hecho, creo que somos la única compañía centrada en esta área. Desde nuestra posición, podemos invertir en adquisiciones o acuerdos de colaboración con otras empresas.

Por ahora, estamos adquiriendo y nos vamos a convertir en una serie de agregados de toda una serie de activos de la salud de la mujer que van a ampliar y fortalecer nuestro pipeline. Espero que cuando otros competidores comiencen a interesarse por la salud de la mujer, nosotros estemos muy preparados.

¿Qué papel juega España dentro de la compañía? ¿Cuánto supone el mercado español dentro de Organon?

España es muy importante para nosotros. En realidad, tenemos agrupados los dos países de la península ibérica: España y Portugal. Este clúster de países es uno de los líderes de la facturación de la compañía.

En España, podíamos aprovechar la ventaja del mercado de las marcas establecidas. Están funcionando muy bien y nos ha permitido tener una base para facilitar la adquisición de nuevos activos. España y Portugal son muy importantes dentro de la compañía. Precisamente por eso he venido aquí, para felicitar al equipo español por su trabajo.

El CEO de Organon visitó España para felicitar al equipo por su trabajo.

El CEO de Organon visitó España para felicitar al equipo por su trabajo. Sara Fernández.

¿Tenéis planes de traer producción a España?

Actualmente tenemos seis fábricas de producción en todo el mundo, situadas en Europa, América Latina y Asia. En el momento actual, no está en los planes porque estamos satisfechos con la red que tenemos. No quiero decir nunca, pero funcionamos bien ahora con los acuerdos empresariales que hemos acordado con nuestros socios en España y Portugal. Fabricamos a través de terceras partes. Poseemos el tejido necesario para seguir funcionando.

¿Con qué empresas colaboran en España y Portugal?

Con Rovi en España y con Bial en Portugal.

Se empieza a hablar de recesión de la economía. ¿Parte Organon de una situación más compleja al llevar solo un año funcionando?

Es verdad que la pandemia de la Covid ha causado una ralentización de la economía. Sin embargo, las consecuencias para el sector de la asistencia sanitaria han sido diferentes. Hemos seguido operando. Además, la población ha tomado conciencia sobre su propia salud.

Pero la cuestión fundamental es que las mujeres no han dedicado la suficiente atención a su propia salud. En Estados Unidos ha habido una caída en las visitas de control de las mujeres y no se está recuperando a pesar de que la pandemia da un respiro.

Esto creo que se debe a que históricamente la posición de la mujer en la familia ha quedado relegada a puestos de menos importancia. La salud y los temas financieros de las mujeres han sido puestos en quinto o sexto lugar en cuanto a las prioridades del entorno familiar.

Desde Organon queremos eliminar esta oscuridad en la atención que prestan las mujeres a su propia salud. Queremos hacer un llamamiento a la acción para cubrir estas lagunas que quedan pendientes. Por ejemplo, en nuestra compañía, el 8 de marzo -el día de la mujer-, dimos el día libre para todo el mundo. Pedimos a nuestros empleados hombres que hicieran algo por las mujeres de su entorno. A las mujeres les pedimos que utilizasen ese día para autocuidarse.

Tenemos que tomar conciencia de que es importante que la mujer se preocupe por su propia salud.