Un hospital.

Un hospital.

Observatorio de la sanidad

Línea Directa, Mutual Médica y Axa, las aseguradoras de salud que más incrementaron su facturación en 2021

SegurCaixa Adeslas es la compañía con mayor cuota de mercado.

7 junio, 2022 02:16

Noticias relacionadas

La contratación de seguros médicos privados creció un 4,5% en 2021, hasta alcanzar los 11,5 millones de clientes. En lo que respecta a las empresas, fueron Línea Directa, Mutual Médica y Axa las aseguradoras que registraron un mayor incremento en el volumen de primas. 

El crecimiento del grupo Línea Directa el pasado ejercicio fue de un 28%, hasta alcanzar los 24,9 millones de euros. Por detrás, Mutual Médica, que también registró subidas por encima del 20%: un 20,5%, concretamente, superando los 26 millones de euros. 

El tercer puesto lo ocupa Axa. La aseguradora se apuntó una subida del 17,2%, hasta los 268,4 millones de euros, de acuerdo con los datos recogidos por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

Por su parte, BBVA Seguros y Acunsa completan el top 5 de aseguradoras con un mayor crecimiento del volumen de primas a lo largo de 2021. En el primer caso, creció un 13,3%, alcanzando los 102,9 millones de euros. En el segundo, registró un incremento del 12,7, hasta los 64,7 millones de euros. 

También por encima del 10% se sitúa Generali. El volumen de primas de la aseguradora aumentó un 10,7%. Así, se situó en 112,4 millones de euros a cierre de 2021.

Cuota de mercado

Otro de los datos que analiza ICEA es la cuota de mercado. En este caso, es SegurCaixa Adeslas la aseguradora que ocupa el primer puesto del ranking, con casi un 29,1% del pastel. Completan el podio Sanitas y Asisa, con un 15,7% y un 13,4%, respectivamente.

Estas tres compañías son las que mayor volumen de primas registran. En concreto, SegurCaixa Adeslas acumuló en 2021 un total de 2.840 millones de euros, tras crecer casi un 4% con respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, Sanitas alcanzó los 1.527 millones, con un incremento del 6%. Asisa registró 1.307 millones, lo que supuso un aumento del 4,2% en comparación con 2020.

Con una cuota de mercado por debajo del 10% se sitúan aseguradoras como DKV (7,1%), Mapfre (6,8%), IMQ y Axa (ambas con un 2,5%).

Evolución del seguro médico

Como se ha mencionado anteriormente, el número de asegurados se ha incrementado en un 4,5% en 2021. Es un crecimiento similar al registrado en 2020 (4,4%) que le ha valido al sector para superar los 11,5 millones de clientes.

Sin embargo, este incremento ha sido dispar entre las comunidades autónomas, destacando principalmente el crecimiento en Cantabria y Cataluña. En estas regiones, la contratación de seguros de salud privados se ha diparado un 67 y 31%, respectivamente.

Pago en especie

"Uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie. Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla", explican desde Unespa.

De hecho, de acuerdo con los datos del 4º Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas, ocho de cada diez compañías lo tienen contratado. Y es más, casi el 90% de las empresas considera importante ofrecer un seguro de salud a sus empleados.