Imagen de archivo de un hospital.

Imagen de archivo de un hospital.

Observatorio de la sanidad

La contratación de seguros médicos se dispara en Cantabria y Cataluña en 2021

El numero de clientes sube un 67 y un 31%, respectivamente.

5 junio, 2022 02:08

Noticias relacionadas

Más del 24% de la población española cuenta con un seguro médico privado. Traducido a números, son más de 11,5 millones de españoles a cierre de 2021. El número de clientes se ha incrementado en todas las comunidades autónomas, pero en una se ha disparado. Se trata de Cantabria, donde la contratación de seguros médicos ha crecido un 67,4%.

Así lo reflejan los datos facilitados por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) a EL ESPAÑOL-Invertia. En total, el número de asegurados en Cantabria se ha elevado hasta los 75.121, tras haberse incorporado 30.254 nuevos clientes en 2021. 

Por detrás de Cantabria se sitúa Cataluña. En esta comunidad autónoma el número de asegurados se ha elevado un 31,7% a lo largo del pasado año. Así, casi el 33% de la población catalana cuenta con un seguro médico, lo que supone 2,5 millones de personas.

Con un incremento de entre el 7 y el 8% se sitúan regiones como Comunidad Valenciana (8,2%), Navarra (7,8%) y Castilla-La Mancha (7,6%).

Donde menos se ha incrementado el número de asegurados es en Galicia, donde solo crece un 1,8%, y País Vasco, que se apunta un 2%. Cabe destacar que, según los datos de Unespa, en Ceuta ha caído el número de personas que cuenta con un seguro privado. Se contrae un 0,3% en 2021, pasando de 29.970 a 29.877 asegurados.

CCAA con más asegurados

A nivel nacional, el 24% de la población cuenta con un seguro médico privado. Una cifra que varía dependiendo de la comunidad autónoma, siendo la de Madrid la que se sitúa a la cabeza.

En concreto, en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, el 38,1% de la población tiene contratado un seguro de salud. Le siguen las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 36 y 33%, respectivamente. También Cataluña está en estas cifras: casi el 33% de su población tiene seguro médico.

En el lado opuesto se encuentran comunidades como Navarra, en la que solo el 10,7% de su población cuenta con un seguro de salud privado. También Cantabria y Murcia, con un 12,8 y 13,2%, respectivamente.

Otras regiones, como Andalucía, Aragón o País Vasco se sitúan cerca de la media nacional. Más del 20% de su población tienen contratado servicios médicos privados.

Evolución a nivel nacional

En lo que respecta a las cifras a nivel nacional, el número de asegurados se ha incrementado en un 4,5% en 2021. Es un crecimiento similar al registrado en 2020 (4,4%) que le ha valido al sector para superar los 11,5 millones de clientes.

"Uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie. Muchas empresas han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario. El seguro de salud es, de hecho, uno de los beneficios sociales más valorados entre la plantilla", explican desde Unespa.

De hecho, de acuerdo con los datos del 4º Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas, ocho de cada diez compañías lo tienen contratado. Y es más, casi el 90% de las empresas considera importante ofrecer un seguro de salud a sus empleados.