Las pólizas de los seguros médicos se van a encarecer.

Las pólizas de los seguros médicos se van a encarecer.

Observatorio de la sanidad

Los seguros médicos de empresa serán un 7,2% más caros en 2022 por el impacto de la Covid

Las previsiones nos sitúan mucho peor que en 2020, cuando el incremento se situó en el 3,1%.

14 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Las compañías de seguros médicos ya venían avisándolo: las pólizas se encarecerán. De hecho, es una tendencia de los últimos años debido a diferentes factores, a los que ahora se ha sumado también la pandemia de la Covid. En concreto, los seguros de salud de empresas serán un 7,2% más caros en 2022.

Esta una de las principales conclusiones de la encuesta "Tendencias Médicas Globales 2022", elaborada por Willis Towers Watson. El informe recoge que este encarecimiento será levemente menor que el que se ha registrado en 2021: 7,35%.

A pesar de ello, las previsiones nos sitúan mucho peor que en 2020, cuando el incremento de los seguros médicos de empresa en nuestro país se situó en el 3,1%.

Y no solo eso. El incremento del precio de los seguros médicos de empresa en España será algo superior al de la media europea, que el próximo año subirá un 6,7%. 

A nivel mundial, el coste de los seguros médicos que las empresas facilitan a sus empleados aumentará un 8,1% en 2022, un nivel similar al de este año. Una tendencia que se prevé que continúe más allá del próximo año, según la encuesta.

Tal y como explica Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio del área Health & Benefits de Willis Towers Watson Iberia, “la pandemia ha producido un impacto sin precedentes en la atención médica a nivel mundial, por lo que prevemos que la volatilidad y repercusión se extienda hasta 2022 y más allá".

Y añade: "La pandemia, combinada con la inestabilidad del mercado laboral, ha tenido un efecto significativo en las tendencias médicas, la prestación de servicios y la configuración de los futuros impulsores de las reclamaciones médicas".

Cambios

Por otro lado, la encuesta también ha tenido en cuenta los cambios que han sufrido los seguros médicos. En este sentido, las aseguradoras reconocen que la pandemia ha contribuido a acelerar especialmente los servicios de telemedicina.

Más de la mitad de las aseguradoras mundiales ofrecen ahora telemedicina o videoconsulta en todos sus programas para los empleados. Y casi cuatro de cada diez aseguradoras (37%) identificaron la incorporación de servicios de telemedicina como el mayor cambio en sus servicios médicos en 2021.

¿Cuántas empresas ofrecen seguros en España?

En los últimos años, se ha consolidado el número de empresas que disponen de un seguro de salud para sus empleados. Actualmente, ocho de cada diez compañías lo tienen contratado, según las cifras del 4º Barómetro de Seguros de Salud de Adeslas.

Además, casi el 90% de las empresas considera importante ofrecer un seguro de salud a sus empleados, según el informe. Y hay más: el 65% de las compañías cree que ofrecerlo es más necesario ahora que antes. Porque la pandemia de la Covid-19 ha cambiado la actitud hacia el seguro de salud.