Josep Santacreu, CEO de DKV.

Josep Santacreu, CEO de DKV.

Observatorio de la sanidad

Josep Santacreu (DKV): "Hay que revisar al alza la financiación de Muface"

El CEO de la compañía analiza en esta entrevista el contexto actual en el que el conflicto bélico puede trastocar sus pronósticos.

4 marzo, 2022 04:47

Noticias relacionadas

El pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo concierto de Muface que estará vigente durante tres años. Un acuerdo que incluía un incremento de las primas, pero que sigue siendo insuficiente para el sector

Esa es la posición del CEO de DKV, Josep Santacreu, quien pide una revisión al alza de la financiación de Muface. Cabe recordar que DKV es una de las tres aseguradoras que continúan en el concierto, junto con Asisa y Adeslas

En una entrevista concedida a EL ESPAÑOL-Invertia, advierte de que el presupuesto para los próximos años "se queda por debajo de las necesidades que tiene este contrato". 

¿Cómo ha sido 2021 para DKV? 

Ha sido un buen año para la compañía en cuanto a crecimiento de ventas y clientes. Y, por supuesto, en términos de resultados económicos. Ha sido extraordinario porque hemos salido de un proyecto en el que estábamos, llamado Marina Salud.

Consistía en la gestión de la atención primaria de toda la comarca de Denia. Es un proyecto en el que hemos estado 12 años.

Estamos contentos con la evolución del año aunque ha sido una época difícil para todos debido a la pandemia.

¿Qué esperan en 2022?

Teníamos unas previsiones previas al inicio de la guerra en Ucrania. Con el conflicto bélico, tenemos que replantear estos pronósticos.

Venimos de una situación preocupante debido al crecimiento de la inflación, que empeorará por el efecto de la guerra. En este contexto, tenemos que rehacer nuestras previsiones. Unas previsiones que antes de la guerra eran buenas y en las que manteníamos un crecimiento sostenido y sólido.

Con lo que ha sucedido, tendremos que revisar nuestros planteamientos a la baja.

¿Cómo ha afrontado DKV la pandemia de la Covid?

Siguiendo las cifras del 2020 y del 2021, los resultados son positivos. La compañía, en su conjunto, ha hecho un gran esfuerzo para estar cerca de los clientes. Desde un primer momento adoptamos una actitud proactiva para hacer todo lo posible y ayudar a nuestros clientes.

Venimos de una situación preocupante debido al crecimiento de la inflación, que empeorará por el efecto de la guerra.

Hemos hecho planes específicos de servicio y acompañamiento para nuestros clientes. Pero también lo hemos hecho con todos nuestros proveedores y distribuidores sanitarios. Ha sido un trabajo muy intenso del equipo que nos ha supuesto la confianza de nuestros clientes.

¿La pandemia ha supuesto un incremento de asegurados en el ramo de salud?

Sí. Y es lógico porque la gente ha percibido que lo más importante es la salud y les ha parecido conveniente dedicar una parte de su renta para un seguro sanitario. Ha habido una mejora de contrataciones evidente.

¿Ha subido DKV los precios de sus seguros de salud? ¿Cuánto?

Tenemos una política de ajustes constantes. Cada año se hace un ajuste en función de las nuevas coberturas, se adapta a la edad del cliente y si hay una evolución de precios de los servicios.

En el incremento de tarifa de este año no hemos tenido en cuenta todo lo que se ha disparado la inflación. Hemos hecho un ajuste de precios pero por debajo de la realidad del IPC.

DKV continúa presente en el concierto de Muface. ¿Es suficiente el incremento de las primas previsto para los próximos años?

La suma para los próximos años, en nuestra opinión, se queda por debajo de las necesidades que tiene este contrato. Lo que pedimos desde DKV es tener una situación de financiación equivalente al coste de la sanidad pública.

Nuestros cálculos dicen que estamos muy por debajo de lo que se gasta en la sanidad pública para coberturas similares. Esta situación se da desde hace muchos años y la diferencia se ha ido haciendo cada vez más grande.

Al ser un contrato de tres años, estamos preocupados por la evolución de la inflación.

El Gobierno ha encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que evalúe el modelo Muface. ¿Cree que necesitas cambios? ¿En qué sentido?

Siempre se pueden introducir cambios. Nuestra posición es que lo que hay que hacer es revisar la financiación al alza. Las coberturas actuales están infrafinanciadas.

El modelo Muface está últimamente en el punto de mira…

Es controvertido, pero hay un dato que no podemos dejar de repetir. La gran mayoría de mutualistas prefieren esta cobertura que, además, es más barata para las arcas públicas.

DKV y MásMóvil lanzaron a finales de 2021 un seguro de salud. ¿Cómo está funcionando?

Es una pequeña cobertura para dar acceso a familias y ciudadanos. Está basada en salud digital y con cobertura en algunas especialidades. Es un seguro de cercanía y de acceso rápido a los aspectos básicos del día a día.

Es una apuesta por ambas entidades que se lanzó en diciembre. Todavía es pronto para hacer valoraciones.

Estamos creciendo orgánicamente con fuerza, pero nos gustaría hacer adquisiciones.

¿Qué planes de expansión tiene la compañía para los próximos años?

Estamos creciendo orgánicamente con fuerza, pero nos gustaría incorporar alguna cartera, es decir, hacer adquisiciones. Estamos observando.

Además, queremos reforzar nuestra apuesta por la diversificación de productos. Ya tenemos una pequeña gama de productos. Siempre hablamos de seguros de salud personales, pero queremos crecer y diversificarnos con productos de subsidios, enfermedad, accidentes, hogar, decesos…

¿En qué ha consistido “Hack The Planet”?

Llevamos mucho tiempo comprometidos con los temas sociales, medioambientales y de gestión de transparencia de la compañía.

Dentro de los últimos programas, el tema medioambiental ha adquirido un papel relevante. Hemos querido desarrollar la idea de retar al talento joven para que presenten proyectos de cara a mejorar el planeta. Lo hemos hecho de la mano de Mobile World Capital.

Dentro del decálogo 'Planeta Salud' nos hemos propuesto compensar desde el nacimiento de la compañía todo lo que hemos emitido. Otro punto destacado es el de plantar un millón de árboles hasta el 2030.

También el del hackathon. Queremos llevar nuestro eslogan de activistas de la salud al mundo medioambiental y ayudar a los emprendedores a que desarrollen iniciativas que puedan mejorar el planeta. Queremos ser catalizadores.

Hemos contado con 230 participantes de múltiples nacionalidades que se han organizado en 30 equipos. Ha habido un equipo ganador.