Blíster con pastillas.

Blíster con pastillas. María P. Bonmati

Observatorio de la sanidad

Las farmacéuticas proponen crear un portal para informar del proceso de financiación de fármacos en la UE

El objetivo es atajar las diferencias que hay entre los Estados miembros en el acceso a nuevos medicamentos.

25 mayo, 2022 03:45

Noticias relacionadas

Será a finales de este año cuando se conozca la nueva Estrategia Farmacéutica Europea. La Comisión Europea está trabajando en la revisión de la actual legislación con el objetivo de abordar la inequidad de los pacientes en el acceso a los medicamentos innovadores. Un plan para el que la industria farmacéutica tiene propuestas.

Entre ellas, destaca la creación de un portal de transparencia donde las compañías informarán de los tiempos y procesos de solicitud de precio y financiación de fármacos en los 27 países de la Unión Europea.

Pero no será la única información que recoja. De acuerdo con el proyecto en el que ya trabaja la patronal europea de la industria farmacéutica innovadora (Efpia), en este portal también habrá datos sobre las razones del retraso en la decisión de precio y financiación o por las que las compañías no lo han solicitado en un país en concreto. 

"Una mayor transparencia de las barreras y los retrasos en el acceso permitirá a los agentes concernidos identificar y abordar estos problemas de forma conjunta", indica la Efpia en un comunicado.

Además, entre las propuestas de la patronal, se incluye el compromiso de solicitar la fijación de precio y reembolso de sus nuevos medicamentos en todos los países de la UE lo antes posible y, a más tardar, dos años después de la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea.

La tercera iniciativa que plantea la industria farmacéutica es establecer un marco de Precios Diferenciados Basados en la Equidad que garantice que el precio de las innovaciones varíe entre países dependiendo de su nivel económico y su capacidad de pago y esté sujeto al principio de solidaridad y confidencialidad. 

"El propósito de la industria es trabajar con las instituciones europeas, los Estados Miembros y los agentes implicados para acelerar el acceso a las innovaciones y reducir las inequidades", ha señalado la patronal.

Diferencias

Las disparidades entre los distintos países de la UE tanto en la disponibilidad de medicamentos innovadores como en la espera de los pacientes para poder acceder a ellos han aumentado en el último año.

De acuerdo con los datos del informe anual 'Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa' (W.A.I.T. Indicator), elaborado por la consultora Iqvia, a 1 de enero de 2022 sólo estaban disponibles en España 85 de los 160 fármacos aprobados en la Unión Europea en el periodo 2017-2020. Es decir, el 53%.

Mientras, en Alemania este porcentaje es del 92%; en Italia, del 79%; en Inglaterra, del 68%; y, en Francia, del 66%.

También hay diferencias en los tiempos que esperan los pacientes para acceder a los medicamentos. En España, este periodo se situó en 517 días a finales de 2021; o, lo que es lo mismo, más de 17 meses. Esto supone un incremento de 64 días con respecto a 2020.

El tiempo de espera en España sigue siendo superior al de los países de referencia en Europa. Así, en Alemania la espera es de 133 días; en Francia, de 240 días; en Inglaterra, de 340; y, en Italia, de 429.