Un hospital en Mariúpol.

Un hospital en Mariúpol.

Observatorio de la sanidad

Rusia se ceba con las instalaciones sanitarias de Ucrania: sufren 235 ataques en casi tres meses de guerra

La ONG Médicos del Mundo advierte también de la falta de medicamentos. 

24 mayo, 2022 03:16

Noticias relacionadas

Han pasado casi tres meses desde que comenzó la guerra en Ucrania. En este tiempo, las tropas rusas han atacado en más de 200 ocasiones las instalaciones sanitarias del país, cobrándose 75 vidas y haciendo más deficitario el acceso a la salud. 

Son cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) que ha compartido la organización Médicos del Mundo. "El acceso al sistema sanitario en Ucrania se ha vuelto más complicado porque las infraestructuras se han destruido o están en peligro", ha advertido Jesús Cruz, coordinador de Médicos del Mundo en la emergencia de Ucrania.

En concreto, se han producido 235 ataques a instalaciones sanitarias. De estos, 167 han afectado directamente a centros de salud y hospitales y 28 han sido contra ambulancias. 

Además, "los centros sanitarios de las zonas más seguras están saturados porque no están preparados para atender la demanda actual", ha añadido Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo España.

Y es que, de acuerdo con las cifras que maneja la ONU, alrededor de ocho millones de personas se han desplazado internamente y más de seis millones han salido del país.

En cuanto al personal sanitario, la organización ha explicado que no hay problemas para encontrar profesionales. "No tenemos sensación de fuga ni se ha detectado que haya reclutamiento de este personal, pero sí pueden tener la necesidad de recambio por cansancio", ha continuado Turienzo.

Lo que sí ha advertido la presidenta de la ONG es que "las batas blancas están siendo objetivos de los disparos" por parte de las tropas rusas. 

Falta de medicamentos

Además de la saturación de los centros sanitarios de Ucrania y la dificultad para acceder a ellos en las zonas más afectadas por la invasión, se suma otro problema: la falta de medicamentos y material sanitario. "La solidaridad ha caído", han advertido.

La ONG Médicos del Mundo cuenta con una base logística situada cerca de la frontera con Rumanía donde reciben las donaciones que después introducen en Ucrania a través de corredores humanitarios. 

Tal y como ha contado Jesús Cruz, que está trabajando en territorio ucraniano, la ONG hace compras internacionales que entran al país a través de Rumanía. "Son kits que se distribuyen posteriormente por el país". 

Al llevar desde 2015 en Ucrania, la organización también puede realizar compras a nivel nacional. "Estas adquisiciones interiores nos ayudan a llegar más rápido a los pacientes", añade. 

Aunque esto depende de las zonas. "Hay algunas donde el acceso es más sencillo y otras en las que necesitamos de corredores humanitarios que no suelen darse o se han dado en contadas ocasiones", advierte.

De hecho, tal y como denuncia la ONG, la falta de medios materiales y humanos ha afectado a los programas regulares de salud. Por ejemplo, el programa de vacunación infantil corre riesgo de no alcanzar sus objetivos de cobertura. O los programas de tuberculosis y VIH, que se han interrumpido impidiendo el acceso a los medicamentos de los pacientes. 

Otra de las preocupaciones de Medicos del Mundo es la población mayor de 60 años. "Supone el 20% de la ciudadanía ucraniana, siendo la proporción más alta de personas mayores en un entorno humanitario", ha especificado Turienzo. Es un dato que inquieta ya que este colectivo suele estar más afectado por enfermedades crónicas a las que no pueden hacer frente por la falta de tratamientos que hay actualmente en el país.