Una caja de Paxlovid.

Una caja de Paxlovid.

Observatorio de la sanidad

El IDIS denuncia la burocracia "injustificada e innecesaria" para el acceso a Paxlovid

El Ministerio de Sanidad ha repartido las primeras 50.000 dosis que ha entregado Pfizer en España.

13 abril, 2022 19:05

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ha distribuido 50.000 dosis, el 100% de las unidades entregadas por Pfizer de su medicamento contra la Covid, Paxlovid. Pero el acceso al medicamento ha suscitado críticas, puesto que siempre debe intermediar un facultativo de la sanidad pública. 

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha considerado que esta decisión evidencia "una falta de criterio único para el acceso heterogéneo a los tratamientos en condiciones de igualdad". 

Además, esta situación "genera una pérdida de tiempo, de dinero y de recursos para todo el mundo", ha expuesto el órgano en un comunicado.

"El incremento de la burocracia injustificada e innecesaria provocada por la redundancia de citaciones primero en la sanidad privada y después en la atención primaria de la sanidad pública para la validación de una prescripción no haría sino aumentar la abultada lista de espera y, por lo tanto, la presión asistencial", han continuado.

"Es absurdo y discriminatorio que las prescripciones de los profesionales del sector privado relacionadas con antivirales frente al SARS CoV2 (Covid-19) precisen ser validadas por un facultativo de la sanidad pública".

Discriminación

En este sentido, el IDIS ha incidido en que "los profesionales sanitarios de ambas titularidades se forman según los mismos programas y exigencias curriculares". Por otro lado, la organización denuncia que esta circunstancia podría estar apuntando hacia "una discriminación flagrante por razón de elección de un tipo u otro de provisión y aseguramiento sanitarios".

La Fundación IDIS también ha recalcado que "Paxlovid hay que administrarlo en un tiempo muy concreto tras el diagnóstico para garantizar su eficacia y si esto no se hace así, por ejemplo, por demoras injustificadas, el perjuicio es sin duda para el paciente".

La supervisión o validación del medicamento antiviral en los casos de dualidad de aseguramiento y provisión pública (obligatoria) y privada (voluntaria) "podría hacerse como en el caso de los funcionarios de la administración central del estado (mutualistas) por parte de la AEMPS, lo cual dotaría de agilidad al proceso y evitaría la sobrecarga de la atención primaria del SNS", han concluido.

Según ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, "el paciente al que va destinado Paxlovid es aquel que presenta condiciones de alto riesgo y enfermedad leve-moderada, sin considerar serología".

Se ha establecido un circuito específico para las personas mutualistas que optan por una compañía de seguro privado, siendo el acceso total para este todos los colectivos. A fecha 12 de abril de 2022 se han dispensado desde las comunidades autónomas 108 envases, que supone el tratamiento de 108 pacientes.