Llegan a Castilla y León los primeros tratamientos de Paxlovid frente al COVID

Llegan a Castilla y León los primeros tratamientos de Paxlovid frente al COVID

Sanidad

Llegan a Castilla y León los primeros 599 tratamientos de Paxlovid frente al COVID

La píldora anti COVID de Pfizer ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a COVID-19 grave

28 marzo, 2022 12:58
Silvia García Paco Izquierdo

El Ministerio de Sanidad ha comenzado hoy a distribuir entre las comunidades y ciudades autónomas los primeros 11.900 tratamientos de Paxlovid frente a la COVID-19. En los próximos días se suministrarán fármacos hasta completar la cifra de 50.000 tratamientos para este primer trimestre del año. A Castilla y León han llegado 599 tratamientos completos, en concreto 225 tratamientos llegan al Complejo Asistencial Universitario de Burgos, otros 209 al Río Hortega de Valladolid y los 165 restantes, al Hospital Universitario de Salamanca.

El anuncio de la llegada de esta remesa lo ha hecho la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha indicado que "se trata de una herramienta más en la lucha contra esta enfermedad".

Este nuevo fármaco se suma a las vacunas y a otros medicamentos para evitar que pacientes positivos con unos determinados condicionantes puedan evolucionar a un estadio grave de la enfermedad. “Es un cóctel antiviral que se incorpora para seguir salvando vidas", ha dicho la delegada, “y es una herramienta más del Sistema Nacional de Salud y de los profesionales sanitarios pues se suministrará bajo prescripción médica”.

El tratamiento ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado progresión a COVID-19 grave. Tiene, además, la ventaja de administrarse por vía oral, lo que permitiría realizar un tratamiento ambulatorio.

Aunque semanas más tarde que países como Francia o Italia, España cuenta finalmente en su arsenal terapéutico con la píldora anti COVID de Pfizer, Paxlovid. De hecho, tiempo que todo está preparado para que el fármaco se comience a distribuir en los hospitales (en un principio y por la escasa cantidad de suministro, será de dispensación hospitalaria) de las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la compra de 344.000 dosis de Paxlovid a principios de enero para la que posteriormente se aprobó un crédito extraordinario de 253 millones de euros.