La tecnología de Rovi para rellenar los viales de la vacuna de Moderna.

La tecnología de Rovi para rellenar los viales de la vacuna de Moderna.

Observatorio de la sanidad

De 0 a 2.500 millones: la pandemia convierte a España en productor de vacunas

Cinco compañías farmacéuticas españolas participan en la fabricación de antígenos contra el coronavirus.

15 marzo, 2022 03:43

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha impulsado la producción de vacunas en España. De hecho, la industria farmacéutica de nuestro país ha jugado un importante papel en la producción de antígenos. Tanto es así que la capacidad española anual ha pasado de cero a, al menos, 2.500 millones de dosis desde que comenzó la crisis sanitaria. Y seguirá incrementándose.

Cinco son las compañías farmacéuticas que participan en la producción de vacunas contra el coronavirus: Rovi, Reig Jofre, el Grupo Zendal, Hipra e Insud Pharma.

En el caso de la primera, que tiene un acuerdo de colaboración con Moderna, la capacidad de fabricación de antígenos puede llegar hasta 1.400 millones de dosis al año

Así lo indicó Javier López-Belmonte, vicepresidente de Laboratorios Rovi, el pasado mes de junio. "La compañía hará inversiones durante este año y principios del que viene para poner en marcha una capacidad de fabricación muy por encima de los 1.200 millones de dosis", ha añadido.

En concreto, los cálculos de la compañía son alcanzar una producción de hasta 1.400 millones de dosis al año de cualquier tipo de vacuna, no solo contra la Covid. 

Por su parte, Reig Jofre se encarga de la formulación, llenado y acabado de la vacuna frente al coronavirus de Janssen. En este caso, la compañía ha confirmado a EL ESPAÑOL-Invertia que su capacidad de producción asciende hasta los 250 millones de dosis. 

De hecho, en el último año ha invertido 13,1 millones de euros en tecnología y ampliaciones de su capacidad productiva, según las cuentas presentadas el pasado 28 de febrero

Otra de las farmacéuticas españolas que participa en la producción de vacunas contra la Covid-19 es el Grupo Zendal. En concreto, es su filial Biofabri la que firmó un acuerdo de colaboración con Novavax. 

Interior de la fábrica de Biofabri, de Zendal, donde se hará la vacuna.

Interior de la fábrica de Biofabri, de Zendal, donde se hará la vacuna. Zendal

Además, la compañía española fue seleccionada por la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI) para fabricar antígenos frente al coronavirus. En virtud de este acuerdo, la compañía reservaría una capacidad de producción de 500 millones de dosis. 

Este medio se ha puesto en contacto con el Grupo Zendal para conocer la capacidad exacta de la compañía, pero al cierre de esta edición no había facilitado este dato. 

Pero además de colaborar con las empresas desarrolladoras, nuestro país está desarrollando un antígeno 'made in Spain'. Se trata de la vacuna de Hipra que está completando su ensayo clínico. Es decir, todavía no está autorizada para su uso.

La compañía catalana ha confirmado una capacidad de producción de hasta 400 millones de dosis a lo largo de 2022, cifra que prevé que se incremente hasta los 1.200 millones en 2023. 

Por último, Insud Pharma. La farmacéutica se encarga del llenado y acabado de la vacuna contra la Covid de AstraZeneca en sus instalaciones de Guadalajara. En este caso, la compañía tampoco ha facilitado la cifra de dosis que pueden producir.

En resumen, nuestro país ha pasado a tener un papel protagonista en la producción de vacunas. Por el momento, la capacidad de producción de España asciende a 2.500 millones de dosis, pero esta cifra puede ser incluso mayor.