Instalaciones de la planta de producción de Pfizer en Puurs (Bélgica).

Instalaciones de la planta de producción de Pfizer en Puurs (Bélgica). Pfizer.

Observatorio de la sanidad

Cuatro de cada diez plantas de producción de vacunas contra la Covid están en Europa

Hay 221 fábricas de antígenos frente al coronavirus en todo el mundo.

8 marzo, 2022 03:35

Noticias relacionadas

La producción de vacunas contra la Covid ha ido creciendo paulatinamente a medida que pasaban los meses. Un incremento que ha sucedido gracias a la firma de acuerdos entre desarrolladores y fabricantes. Así, actualmente, hay 221 plantas de producción en todo el mundo y cuatro de cada diez están situadas en Europa. 

De hecho, el continente europeo es donde más fábricas de vacunas contra la Covid hay: 82, según las cifras recopiladas por Unicef. Por detrás, América del Norte (47). Aquí, las plantas de producción se sitúan, principalmente, en Estados Unidos.

De cerca le sigue la zona del Pacífico Occidental (40 plantas), con China y Corea del Sur como países más representativos. El sudeste asiático también juega un papel importante en la fabricación de vacunas frente al coronavirus, con India como principal país productor.

Número de plantas de producción de vacunas contra la Covid.

Número de plantas de producción de vacunas contra la Covid. Unicef.

Por el contrario, en África la organización solo contabiliza diez fábricas, aunque esta cifra se incrementará en los próximos meses con el objetivo de alcanzar una producción de 2.900 millones de dosis.

Alguno de los planes que hay para incrementar la capacidad de producción en el continente van de la mano de Moderna. La farmacéutica ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una fábrica de vacunas en Kenia. El centro también dispondrá de la capacidad de embotellado y envasado de las dosis producidas.

Senegal acogerá un centro de fabricación regional para vacunas contra la Covid-19 y otras, como parte de una asociación entre CEPI y el Institut Pasteur de Dakar. La instalación tiene como objetivo fabricar hasta 300 millones de dosis al año para su uso en África.

Y hay más. Bharat Biotech también tiene previstas inversiones en el continente africano para la producción de antígenos frente al coronavirus. Asimismo, BioNTech anunció la construcción de una planta en Ruanda, que comenzará a mediados de 2022.

Tipo de producción

Los acuerdos de fabricación entre desarrolladores y productores abarcan diferentes etapas de la fabricación. La mayor parte de los contratos corresponden al llenado y acabado de las vacunas (33%, según las cifras de Unicef).

Le siguen de cerca los acuerdos por servicios que cubren todas las etapas de la producción (29%). 

Hasta ahora, la colaboración entre diferentes entidades ha permitido que la producción de antígenos frente al coronavirus haya alcanzado casi los 11.000 millones de dosis en 2021, tal y como reflejan los datos que maneja Airfinity.

Una cifra que se triplicará en apenas un año, hasta alcanzar los 34.883 millones de dosis en diciembre de 2022. Según las cifras facilitadas por Airfinity, la capacidad de producción de vacunas contra la Covid-19 irá creciendo mes a mes en, aproximadamente, 2.000 millones de dosis.