Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer/BioNTech.

Viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer/BioNTech. Sven Hoppe.

Observatorio de la sanidad

Las farmacéuticas tienen previsto fabricar hasta 2.900 millones de dosis de vacunas contra la Covid en África

Las compañías tienen planes para construir plantas de fabricación en el continente africano.

5 marzo, 2022 03:57

Noticias relacionadas

La fabricación de vacunas contra la Covid está principalmente concentrada en Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur e India. Aunque no son las únicas regiones. De hecho, la industria farmacéutica ha puesto el foco en África, continente en el que algunas compañías han anunciado planes de abrir plantas de producción.

Actualmente hay once acuerdos entre desarrolladores y fabricantes de vacunas con sede en África. Según las cifras que maneja Unicef, la capacidad de producción total bajo estos acuerdos se estima entre 760 millones y 2.900 millones de dosis anuales.

Por el momento, la producción es a pequeña escala, pero se espera que aumente a corto y medio plazo. Un incremento que responde a varios planes de futuras plantas de fabricación de vacunas

Acuerdos para la producción de vacunas contra la Covid-19 en África.

Acuerdos para la producción de vacunas contra la Covid-19 en África. Unicef.

Como, por ejemplo, la creación de un centro de transferencia de tecnología para vacunas contra la Covid basadas en la tecnología de ARN mensajero en Sudáfrica. Estaría dirigido por la Organización Mundial de Salud (OMS).

También la farmacéutica Moderna ha anunciado una inversión de 500 millones de dólares para la construcción de una fábrica de vacunas en África (el país aún está por determinar). El centro también dispondrá de la capacidad de embotellado y envasado de las dosis producidas.

Senegal acogerá un centro de fabricación regional para vacunas contra la Covid-19 y otras, como parte de una asociación entre CEPI y el Institut Pasteur de Dakar. La instalación tiene como objetivo fabricar hasta 300 millones de dosis al año para su uso en África.

Y hay más. Bharat Biotech también tiene previstas inversiones en el continente africano para la producción de antígenos frente al coronavirus. Asimismo BioNTech anunció la construcción de una planta en Ruanda, que comenzará a mediados de 2022.

Acuerdos

Además de los planes de inversión de diferentes entidades para la creación de plantas de producción, hay varios acuerdos para la fabricación de vacunas en África. Geográficamente, estos acuerdos se concentran en el norte del continente y en Sudáfrica.

Por ejemplo, Janssen y Pfizer tienen compromisos para el llenado y acabado de sus vacunas en plantas situadas en Sudáfrica.

El Instituto Gamaleya, desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V, tiene acuerdos para el llenado y acabado de las dosis con productores de Egipto y Argelia. Países donde también tienen contratos de producción Sinovac y Sinopharm, según los datos recopilados por Unicef.

Dosis entregadas en el mundo

Hasta ahora, se han distribuido casi 12.000 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 a 228 países. Si bien en diciembre de 2021 se registró la mayor cantidad de envíos mensuales hasta el momento (1.500 millones de dosis), las entregas en enero cayeron significativamente.

De estas dosis, más de 1.000 se han donado a países en desarrollo. Pero el éxito no es completo, ya que 'solo' se han administrado seis de cada diez de las dosis donadas (un 65%). Es decir, alrededor de 350 millones de vacunas están todavía almacenadas o se han desperdiciado.

Además, según datos recopilados por Airfinity, los países tampoco han cumplido aún las donaciones prometidas, que ascienden a 2.930 millones de dosis. Así, los 1.000 millones de vacunas donados hasta ahora solo suponen el 34% del total comprometido.