Instalaciones de la planta de producción de Pfizer en Puurs (Bélgica).

Instalaciones de la planta de producción de Pfizer en Puurs (Bélgica). Pfizer.

Observatorio de la sanidad

Pfizer reduce a la mitad el tiempo de producción de su vacuna: así fabricará 2.500 millones de dosis en 2021

La farmacéutica ha realizado una serie de mejoras para ampliar su capacidad.

21 abril, 2021 03:15

Noticias relacionadas

Las últimas previsiones de Pfizer son producir hasta 2.500 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19 a lo largo de 2021. Para alcanzar este objetivo, la compañía trabaja continuamente en la mejora de sus procesos de producción. Tanto es así que ya ha conseguido reducir los plazos de fabricación casi a la mitad, pasando de 110 días a 60.

Esta reducción en los tiempos se traduce en un aumento de la capacidad, “la mayor expansión en la historia de Pfizer”, han explicado desde la compañía a Invertia. Pero ¿cómo lo han logrado?

En primer lugar, la farmacéutica ha duplicado el tamaño de los lotes para minimizar el tiempo y aumentar el rendimiento. También han creado salas de formulación adicionales, de manera que la capacidad de formulación es ahora tres veces mayor que al principio.

Una trabajadora preparando los viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer, en las instalaciones de Puurs (Bélgica).

Una trabajadora preparando los viales de la vacuna contra la Covid de Pfizer, en las instalaciones de Puurs (Bélgica). Pfizer.

Otra de las mejoras implantadas por la compañía ha sido la de agregar nuevas líneas de empaquetado de alta velocidad. Las vacunas contra la Covid se empaquetan en cajas -a las que llaman ‘cajas de pizza’- que contienen 195 viales, lo que equivale a 1.170 dosis.

Por último, y para completar su plan para incrementar la producción, Pfizer ha ampliado el suministro de materias primas de proveedores existentes y ha incorporado a nuevos socios.

El proceso de fabricación

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech necesita entre 10 y 15 materias primas únicas y se emplean alrededor de 280 materiales que provienen de 86 proveedores diferentes.

Los ingredientes que se emplean en el proceso de formulación llegan congelados a la planta que la compañía tiene en Puurs (Bélgica). Es entonces cuando entra en acción el equipo de formulación, encargado de mezclar el ARN mensajero y los lípidos.

Una de las salas de formulación de la planta de Pfizer en Puurs (Bélgica).

Una de las salas de formulación de la planta de Pfizer en Puurs (Bélgica).

De esta ‘mezcla’ se obtienen las nanopartículas lipídicas, es decir, el vehículo de administración de la vacuna. Sin embargo, no sirve solo combinar estos dos ingredientes. Para lograr las nanopartículas lipídicas se precisan disolventes que son eliminados posteriormente mediante un sistema de ultrafiltración.

Una vez completado este primer paso, la vacuna a granel se diluye a la concentración adecuada, se filtra asépticamente y se transfiere a una línea de llenado aséptico donde se llena en un vial esterilizado y se tapa.

Un trabajador revisa varios viales de la vacuna contra la Covid.

Un trabajador revisa varios viales de la vacuna contra la Covid. Pfizer.

Después, la vacuna se somete a una inspección completa antes de que se transfiera a las líneas de envasado. Pfizer realiza más de 40 pruebas de control de calidad independientes a lo largo del proceso y para cada lote terminado.

Por último, los contenedores empaquetados se trasladan a congeladores de almacenamiento que mantienen los viales a una temperatura de -70ºC a la espera de su empaquetado final en contenedores de transporte de hielo seco.

La distribución de las vacunas

El modelo de distribución de la vacuna contra la Covid de Pfizer se basa en un sistema flexible y puntual. Es decir, es la propia compañía la que se encarga del reparto desde la planta de Puurs hasta los puntos de vacunación o distribución de los países.

En el trayecto desde la fábrica belga hasta el país de destino, los viales están controlados. Cada envío lleva sensores térmicos con GPS que están conectados con una torre de control de Pfizer, desde donde se realiza el seguimiento de la ubicación y temperatura durante las 24 horas del día.

Un trabajador preparando uno de los envíos de vacunas contra la Covid.

Un trabajador preparando uno de los envíos de vacunas contra la Covid. Pfizer.

Además, estos dispositivos permiten a la farmacéutica prevenir de forma proactiva las posibles desviaciones. Según las cifras facilitadas por la propia compañía, ha cumplido de manera puntual en el 99% de las entregas que ha realizado hasta marzo.

Cabe recordar que, aunque comenzó retrasando sus primeros envíos a la Unión Europea, Pfizer entregará 50 millones de dosis adicionales en el segundo trimestre del año. Un incremento que es posible gracias a las mejoras en la capacidad de producción y a su sistema de distribución.

Las cifras de Pfizer

Pfizer ya ha entregado 232 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, de los 62 millones corresponden a la Unión Europea. En total, la compañía ha llevado viales de su antígeno a 84 países.

El objetivo de Pfizer y BioNTech es alcanzar una producción de 2.500 millones de dosis a lo largo de 2021. De momento, para mayo, la multinacional de Estados Unidos planea producir aproximadamente 100 millones de dosis, una capacidad que irá “mejorando de manera significativa y continua en los próximos meses”, tal y como ha indicado la compañía a este periódico.