El presidente del Grupo Asisa, Francisco Ivorra, y el consejero delegado, Enrique de Porres.

El presidente del Grupo Asisa, Francisco Ivorra, y el consejero delegado, Enrique de Porres.

Observatorio de la sanidad

Asisa eleva un 4,6% sus primas y su actividad asistencial factura un 15,6% más en 2021

El grupo ha presentado este martes los resultados correspondientes al pasado ejercicio.

1 marzo, 2022 17:25

Noticias relacionadas

El grupo Asisa cerró el año 2021 con un crecimiento de su facturación en el ámbito asegurador, donde obtuvo un volumen de primas de 1.332,39 millones de euros, un 4,6% más el año anterior. También en su actividad asistencial, en la que su facturación alcanzó los 534,8 millones de euros, un 15,9% más que en 2020.

En 2021, la compañía invirtió más de 60,5 millones en el desarrollo de su red asistencial. Desde 2010, las inversiones del grupo superan los 475,8 millones de euros, tras generar unos resultados acumulados de 380,3 millones de euros.

En el ámbito asegurador, Asisa siguió avanzando en 2021 en su estrategia de diversificación de la actividad aseguradora para fortalecer su presencia multirramo y creció en todos los ramos en los que opera (salud y dental, vida, accidentes, decesos, mascotas y asistencia en viajes). En total, el grupo atiende a 2,8 millones de asegurados.

En el ramo de salud, las primas alcanzaron los 1.306,7 millones de euros, con un crecimiento del 4,2%, tras lograr el mejor resultado comercial de su historia gracias a un incremento del 9,3% en sus pólizas privadas. Además, creció en el seguro dental, donde incrementó el número de asegurados (casi un 9,7%).

Por su parte, Asisa Vida cerró el ejercicio pasado con más de 17 millones de euros en primas, un 32% más, que se une al crecimiento del 23% registrado en 2020, lo que la consolida como una de las aseguradoras de vida riesgo con un mayor crecimiento acumulado en los últimos años.

En el resto de ramos, la compañía obtuvo una facturación en primas de 8,6 millones de euros, un 26,9% más. 

En accidentes, el crecimiento acumulado en 2021 superó el 23,6% y las primas se situaron por encima de los 3,2 millones de euros; mientras, en el seguro de asistencia en viajes, aunque ASISA siguió creciendo (un 52%), su desarrollo se vio lastrado por el efecto de la pandemia.

Red asistencial

A lo largo de 2021, las empresas asistenciales de Asisa facturaron 534,8 millones de euros, un 15,9% más que en 2020, lideradas por el Grupo HLA, que mantuvo el año pasado sus planes de expansión con la incorporación a su red de la clínica Serman (Jerez de la Frontera, Cádiz) y de un nuevo centro médico en Aguas Vivas (Guadalajara).

En total, HLA cuenta con 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. A lo largo de 2022 se unirán dos nuevos centros médicos en Sevilla y Barcelona.

Paralelamente, el Grupo HLA siguió desarrollando su plan de modernización en los hospitales y centros médicos. En este plan se enmarcan las reformas y ampliaciones de los edificios de HLA Los Naranjos, en Huelva; HLA Universitario Moncloa, en Madrid; HLA Perpetuo Socorro, en Lleida; HLA Santa Isabel, en Sevilla; y HLA Dr. Sanz Vázquez, en Guadalajara, que multiplicarán la capacidad asistencial de los hospitales y redundará en un salto cualitativo en la asistencia a los pacientes.

Junto al desarrollo de sus hospitales, Asisa ha seguido impulsando su red de clínicas especializadas, que ya supera el centenar de centros dentales, oftalmológicos, audiológicos, de diagnóstico por la imagen o de reproducción asistida.