Vacunas contra la Covid de Novavax.

Vacunas contra la Covid de Novavax. DADO RUVIC Thomson Reuters

Observatorio de la sanidad

Novavax comienza a enviar las primeras vacunas contra la Covid a la Unión Europea

España no está dentro de esta primera tanda de envíos, según ha confirmado la propia compañía. 

23 febrero, 2022 17:22

Noticias relacionadas

Novavax ha anunciado que ya ha empezado a distribuir las primeras dosis de su vacuna contra la Covid a los países miembros de la Unión Europea. Estos envíos se inician dos meses después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobase este antígeno.

Hasta ahora, la farmacéutica había retenido las vacunas en sus instalaciones de Países Bajos a la espera de que se completasen las pruebas locales antes de su liberación, tal y como contó EL ESPAÑOL-Invertia.

Novavax ha iniciado ahora la distribución de las primeras dosis y, según explica en un comunicado, los primeros envíos llegarán a países como Alemania, Francia y Austria. "Esperamos que la distribución al resto de países, entre ellos España, comience pronto", añade.

Según ha podido saber este periódico, España recibirá las primeras dosis a lo largo de esta semana o principios de la siguiente. De hecho, determinados procesos técnicos y burocráticos para la recepción de los lotes ya están hechos. 

Cabe recordar que la Comisión Europea cerró un acuerdo de compra anticipada con Novavax de hasta 100 millones de dosis con opción de adquirir otros 100 millones adicionales.

Tal y como informó la compañía, a lo largo del primer trimestre enviará 27 millones de dosis fabricadas por Serum Institute of India. Para el segundo, los estados miembros han pedido a la compañía 69 millones de dosis.

"La vacuna de Novavax ofrece una opción diferenciada para reforzar las tasas de inmunización en toda Europa", ha dicho Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax. Y es que, este es el primer antígeno frente al coronavirus de los cinco aprobados en la UE hasta ahora basado en proteínas.

¿A quién se administrará en España?

El pasado 8 de febrero, la Comisión de Salud Pública acordó a qué población se destinarán las vacunas contra la Covid-19 de Novavax cuando lleguen a España. 

Así, este antígeno se administrará en las personas que "no se han podido vacunar o que han recibido vacunación incompleta por alergias a alguno de los componentes de las otras vacunas disponibles o por otras indicaciones médicas".