Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Rick Suárez, CEO de AstraZeneca en España.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, y Rick Suárez, CEO de AstraZeneca en España.

Observatorio de la sanidad

El Gobierno adquiere 30.000 dosis del medicamento contra la Covid de AstraZeneca

Actualmente, el tratamiento está siendo evaluado por la Agencia Europea del Medicamento y no cuenta todavía con la aprobación para su uso.

4 febrero, 2022 11:23

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este viernes la firma de un contrato con AstraZeneca para adquirir el medicamento contra la Covid que ha desarrollado la compañía anglosueca. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, España contará incialmente con 30.000 dosis.

Actualmente, este tratamiento (Evusheld) está siendo revisado por la Agencia Europea del Medicamento, es decir, aún no se ha aprobado para su uso en la Unión Europea. 

El fármaco estará dirigido a las personas inmunodeprimidas. "Actúa como profilaxis y permitirá esta población tenga protección si no han conseguido un nivel de anticuerpos importante después de la pauta de vacunación", ha explicado Darias tras la firma del contrato.

Evusheld es, actualmente, el único medicamento que persigue una indicación de profilaxis pre exposición.

Se trata de la combinación de dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), indicado para la inmunización pasiva de pacientes con más alto riesgo de contraer la Covid-19 y de evolucionar a formas graves de la enfermedad.

¿Cómo funciona Evusheld?

Los anticuerpos monoclonales se diseñaron para unirse a la proteína espiga del SARS-CoV-2 en dos sitios diferentes. Al adherirse a la proteína espiga, se espera que el medicamento impida que el virus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

"Debido a que los anticuerpos se adhieren a diferentes partes de la proteína, usarlos en combinación puede ser más efectivo que usarlos solos", explica la EMA en un comunicado.