Una farmacia.

Una farmacia.

Observatorio de la sanidad

Sanidad eleva un 17,5% las ayudas económicas a las farmacias rurales

En España hay 712 boticas con la viabilidad económica comprometida.

28 enero, 2022 14:17

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad elevará un 17,5% las ayudas económicas que reciben las farmacias situadas en zonas rurales. Así, pasarán de los 833,33 euros actuales hasta un máximo de 979,16 euros mensuales.

Así lo recoge el texto del proyecto de la norma que modifica el Real Decreto 823/2008, de 16 de mayo, por el que se establecen los márgenes, deducciones y descuentos correspondientes tanto a la distribución como a la dispensación de medicamentos para la participación ciudadana.

Además de esa subida, se modifican los criterios exigibles a las boticas de tal forma que se focaliza la ayuda a aquellas que presten servicio a núcleos de población con un máximo de 1.500 habitantes censados o bien que en zonas consideradas como aisladas o económicamente deprimidas y se eleva el criterio de volumen de ventas, de 200.0000 euros anuales a 235.000 euros.

Actualmente, en España hay 712 farmacias con la viabilidad económica comprometida, es decir, más de 3% de oficinas en el territorio nacional. Del total de las boticas potencialmente beneficiarias, el 80,62% (574) están en municipios de menos de 1.500 habitantes.

El objetivo de esta modificación de la norma es "incrementar las garantías para que la prestación farmacéutica en el entorno rural con riesgo de despoblación y en los entornos social y económicamente vulnerables siga siendo accesible y capilar a toda la ciudadanía en todo el territorio nacional", explica el departamento que dirige Carolina Darias en un comunicado. 

Igualmente, "se contribuye a evitar la despoblación en las zonas rurales donde, por planificación sanitaria no hay consultorios de salud y la oficina de farmacia puede llegar a ser el único establecimiento sanitario cercano a la población", añaden.