Una mujer lleva una mascarilla en una vía pública.

Una mujer lleva una mascarilla en una vía pública.

Observatorio de la sanidad

La vuelta de las mascarillas en exteriores incrementa un 107% sus ventas en farmacias

En diciembre se han dispensado 8 millones más de estos productos sanitarios en comparación con el mes anterior.

27 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

El pasado 22 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la vuelta de las mascarillas en exteriores. Su uso había dejado de ser obligatorio en espacios abiertos a finales de junio de 2021, pero la medida se recuperó por el avance de la variante de la Covid, ómicron. Un escenario que ha disparado hasta un 107% las ventas de mascarillas en las farmacias.

Este crecimiento corresponde al mes de diciembre, según los datos facilitados por Iqvia a EL ESPAÑOL-Invertia. Así, las boticas han facturado más de 79,1 millones de euros tras dispensar 23,2 millones de mascarillas.

Es decir, las ventas en el último mes del año se han incrementado en 41 millones de euros con respecto a noviembre. En unidades, las farmacias españolas han dispensado 8,3 millones más que el mes anterior.

Las cifras alcanzadas en diciembre son las terceras más altas de 2021. Solo se superaron en enero y febrero, cuando las ventas superaron los 90 millones de euros; aunque lo cierto es que no se han dado crecimientos tan altos como el experimentado en diciembre (107%) en todo el 2021.

De hecho, hay que remontarse hasta mayo de 2020 para observar un incremento por encima del 100% en la venta de mascarillas. Por aquel entonces, las dispensaciones de estos productos sanitarios subieron un 129,3%, según los datos recopilados por la consultora.

FFP2 por encima de las quirúrgicas

Una de las características de la variante ómicron es su alta contagiosidad, lo que ha llevado a España a superar los 3.000 casos de incidencia acumulada. La sociedad, consciente de ello, ha apostado por la compra de mascarillas de alta protección: las FFP2.

Así lo constatan los datos del distribuidor farmacéutico Cofares. Según los estudios de la cooperativa, la demanda de mascarillas FFP2 y FFP3 ha crecido un 642% entre noviembre y enero coincidiendo con la sexta ola, el mayor ritmo de contagio de la variante ómicron y la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores.

Si se comparan los datos mes a mes respecto al año anterior se observa que, en noviembre de 2021, el aumento fue del 206%, pasando al 931% en diciembre hasta el 959% en enero (contabilizado hasta el día 19).

Por comunidades autónomas, destacan incrementos en la demanda mascarillas de mayor protección en Navarra (1.104%), Cataluña (1.003%), Canarias (840%), La Rioja (796%), Aragón (746%) o la Comunidad de Madrid (674%).

Precios

Volviendo a los datos de Iqvia, de los 79,1 millones facturados por las farmacias por las ventas de mascarillas en diciembre, 70,5 millones corresponden a las FFP2. Los restantes 8,6 millones, a las quirúrgicas.

La razón de esta diferencia está en el precio. De media, las FFP2 costaron casi seis euros en diciembre. En cuanto a las quirúrgicas, cabe recordar que el precio máximo fijado por el Gobierno es de 0,62 euros.

Son muchos los sectores profesionales, además de los partidos de la oposición (como el Partido Popular) los que llevan meses reclamando una regulación del precio de las mascarillas FFP2. Sin embargo, no está en los planes del Ejecutivo rebajar el IVA de las mismas, como sí hizo con las quirúrgicas y, más tarde, con los test de antígenos.