Imagen de una farmacia.

Imagen de una farmacia.

Observatorio de la sanidad

El desplazamiento de la población a zonas rurales incrementa la facturación de las farmacias más pobres

Estas boticas registran crecimientos de hasta el 12,6% en sus ventas, según Iqvia.

27 junio, 2021 03:05

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha llevado a una vuelta de la población al medio rural. Una tendencia que ha repercutido favorablemente en la facturación de las farmacias más pobres. Estas boticas, situadas en su mayoría en zonas despobladas de la geografía española, han registrado incrementos de sus ventas de hasta el 12,6%.

La facturación media de las farmacias con ingresos más bajos (tipo C, según la clasificación de la consultora Iqvia) se ha situado en 506.766 euros en el mes de mayo. Esto supone un crecimiento del 12,6% en el último año.

El siguiente escalón, las farmacias de tipo B (también situadas en su mayoría en zonas rurales, aunque con una facturación algo mayor que las de tipo C) han logrado un incremento del 4,8% de sus ventas, hasta situarse en una media de más de 1 millón de euros.

Estos crecimientos chocan de lleno con las farmacias que más facturan y que están situadas en núcleos muy urbanos. Las ventas de estas boticas (tipo A) han caído un 5%, hasta situar su facturación media en 1,7 millones de euros.

“Debido a la pandemia, hemos visto como farmacias con mayor facturación por estar en zonas de oficinas o en núcleos muy urbanos, han pasado a tener unos ingresos mucho menores”, han explicado fuentes de la consultora a Invertia.

Por el contrario, “las farmacias rurales han tenido un incremento importante en ventas en estos meses como consecuencia del desplazamiento de parte de la población a estas áreas por el teletrabajo”, han continuado desde Iqvia.

Como contó Invertia, esta tendencia puede suponer una oportunidad para las farmacias más pobres. Según los datos del Consejo General de Farmacéuticos, en 2019 había 822 farmacias cuya viabilidad económica estaba comprometida.

Medicamentos en una farmacia.

Medicamentos en una farmacia. MJ_Prototype iStock

En cuanto a las cifras globales, la facturación media de las farmacias (teniendo en cuenta los tres tipos) se ha situado en 900.659 euros en mayo, lo que supone un descenso del 2,9%.

En lo relativo al importe medio del ticket en las farmacias ha sido de 32,9 euros, lo que refleja un crecimiento del 10,7%. Sin embargo, el consumo por habitante ha caído un 3,6%, hasta situarse en 433,8 euros por persona.

Mercado farmacéutico

Desde enero hasta mayo, el mercado farmacéutico se ha contraído un 1,6% si lo comparamos con el mismo periodo de 2020. En concreto, hasta mayo de 2021 se ha situado en 8.979 millones de euros, frente a los 9.128 millones de euros registrados el ejercicio anterior.

El mercado farmacéutico se compone de medicamentos y productos de Consumer Health. En cuanto a los primeros, su facturación ha caído un 0,8% en el acumulado enero-mayo de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Mucho mayor ha sido la caída del mercado de productos Consumer Health, que registra un -6,8%. Entre los productos de esta categoría que más han decrecido en el último año se encuentran los antigripales y los analgésicos, entre otros.