Sede de Hipra.

Sede de Hipra. Glòria Sánchez / Europa Press

Observatorio de la sanidad CORONAVIRUS

HM Hospitales participará en la última fase de pruebas de la vacuna antiCovid de Hipra

Ambas entidades han llegado a un acuerdo para llevar a cabo la fase III del ensayo clínico en los centros del grupo privado.

18 enero, 2022 16:39
Mercedes Rivera I. P. Nova

Noticias relacionadas

El desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 de la compañía Hipra entra en su fase final. Las últimas pruebas de este antígeno se realizarán en centros del grupo HM Hospitales, además de en diferentes hospitales públicos, tal y como ha confirmado la farmacéutica a este periódico.

Habrá que esperar aún al visto bueno de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para que se ponga en marcha la tercera y última fase del ensayo clínico de la vacuna española.

Según ha confirmado la compañía, la participación del grupo HM Hospitales está a falta de "ultimar el acuerdo". "Será en breve", añaden. 

El fármaco de Hipra se ha convertido en la gran esperanza para la ciencia española después de que en julio se suspendiera 'sine die' el que hasta entonces era el primer prototipo de vacuna, la desarrollada por el equipo de Mariano Esteban en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) junto con Biofabri tras la muerte de un macaco.

Así es la vacuna antiCovid de Hipra

PHH-1V, que así se llama de momento la vacuna, está basada en una tecnología distinta a la que utilizan los preparados actuales contra la Covid, aunque es bien conocida. En lugar de introducir ARN mensajero para que las propias células fabriquen la proteína S del SARS-CoV-2 (la que utiliza el virus para infectar el cuerpo) o de hacerlo a través de un virus inactivado diferente (como las de AstraZeneca o Janssen), lo que contiene es directamente esa proteína sintetizada.

Dicha proteína está formada por dos subunidades basadas en las variantes alfa y beta del virus, más una tercera molécula que actúa de potenciador en la fabricación de anticuerpos. Por tanto, la traducción de la información genética en una proteína que sea reconocida por el sistema inmune se realiza fuera del cuerpo humano, en cultivos celulares que luego son purificados para extraer de ellos el suero.

Además, la vacuna que está desarrllando Hipra ha presentado buenos resultados frente a la variante ómicron, según aseguró la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, el pasado 4 enero.

"Los resultados y la resistencia que presenta la vacuna que se está ensayando a día de hoy frente a la nueva variante, frente a la ómicron, me acaban de trasladar que es buena", indicó la ministra, que espera que se comercialice en el segundo trimestre de este año.

De llegar a buen puerto los ensayos clínicos, las previsiones iniciales de la compañía son producir 400 millones de dosis durante el año 2022. Para el 2023 se podrían alcanzar los 1.200 millones de vacunas.