Cajas de test de antígenos en una farmacia en Carabanchel.

Cajas de test de antígenos en una farmacia en Carabanchel. A. Pérez Meca / Europa Press

Observatorio de la sanidad

Los españoles pueden adquirir desde este sábado los test de antígenos por un precio máximo de 2,94 euros

El Boletín Oficial del Estado publicó este viernes la resolución del acuerdo del coste máximo de estas pruebas que hoy entra en vigor.

15 enero, 2022 00:00

Noticias relacionadas

A partir de este sábado 15 de enero, los españoles ya pueden adquirir los test de antígenos de la Covid-19 por un precio máximo de 2,94 euros. Un coste que fijó el pasado jueves la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y cuya resolución se publicó ayer mismo en el Boletín Oficial del Estado. 

A principios de semana, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ya anunció que se fijaría un precio máximo para estas pruebas de autodiagnóstico que, finalmente, se ha establecido en 2,94 euros.

Lo anunció el jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al término de la reunión de la citada comisión. "Nuestro objetivo prioritario era estabilizar el suministro de este tipo de productos. Una vez establecido, hemos regulado el precio máximo”, dijo.

Se ha pagado el triple

Tras la publicación de la resolución en el BOE, el coste máximo de los test de antígenos de la Covid fijado por el Gobierno ha entrado en vigor este sábado. Hasta ahora, los españoles han llegado a pagar de media el triple del precio ahora establecido.

Cabe recordar que fue a finales de julio cuando se aprobó la venta de los test de antígenos en farmacias sin necesidad de receta. A lo largo de estos cinco meses, las pruebas han llegado a costar 8,7 euros de media, según los datos facilitados por Iqvia a este periódico.

Fue en julio cuando se alcanzó ese precio. En lo referente a diciembre, mes en el que se disparó la demanda, el coste medio de estas pruebas se situó en 7,03 euros en la última semana de 2021.

Sin embargo, esta cantidad corresponde al coste medio, siendo el real mucho mayor. Tal y como recogió EL ESPAÑOL-Invertia, estas pruebas de autodiagnóstico han llegado a alcanzar los 12 euros por unidad, debido al incremento de la demanda.

Un cartel en la farmacia avisa de que no hay test de antígenos.

Un cartel en la farmacia avisa de que no hay test de antígenos. Alejandro Martínez Vélez. Europa Press

Un aumento de las ventas que responde a la explosión de contagios por la variante ómicron y a la cercanía de las fiestas navideñas. Tal fue la demanda que llegó a haber problemas de stock en las farmacias españolas, aunque este ya se ha restablecido.

La regulación del precio de estos productos era una petición que se había elevado desde diferentes sectores profesionales. Sin embargo, para la oposición y los farmacéuticos, la medida "llega tarde" y piden que los test de antígenos sean gratuitos.

Algo que ya ocurre en países de nuestro entorno como en Reino Unido, Suiza (para contactos estrechos o personas con síntomas), Alemania (las autoridades ofrecen pruebas gratuitas a la población bajo demanda) o Austria (se realizan test gratis en centros de detección).

Por el momento, en España tendrán un precio máximo de 2,94 euros. Una cantidad que "queda sujeta a futuras revisiones por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, atendiendo a la evolución de los precios de mercado", según recoge la resolución publicada en el BOE.