Un, dos, test.

Un, dos, test.

Observatorio de la sanidad

Los españoles han pagado de media por los test de antígenos el triple de los 2,94 euros que ahora fija el Gobierno

En la última semana de diciembre, el precio medio de estas pruebas fue de 7,03 euros, según los datos recopilados por la consultora Iqvia.

14 enero, 2022 05:33

Noticias relacionadas

Han pasado más de cinco meses desde que se aprobase la venta de test de autodiagnóstico de la Covid en las farmacias sin necesidad de receta. Un tiempo en el que los españoles han llegado a pagar hasta 8,7 euros de media por estas pruebas de antígenos, frente a los 2,94 euros fijados ahora como máximo por el Gobierno.

Es decir, los españoles han pagado casi el triple por los test de antígenos si lo comparamos con el coste máximo acordado este jueves en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM).

Según los datos facilitados por la consultora Iqvia a EL ESPAÑOL-Invertia, el precio medio de estas pruebas de autodiagnóstico alcanzó los 8,7 euros el pasado mes de julio. Aunque todavía no hay cifras del coste medio en diciembre, en la última semana del mes mencionado, el precio se situó en 7,03 euros.

Es decir, los españoles han pagado de media más del doble en diciembre que el precio máximo fijado por el Gobierno, que recordemos se ha situado en 2,94 euros.

Sin embargo, estas cantidades corresponden al coste medio, siendo el real mucho mayor. Tal y como recogió este periódico, estas pruebas de autodiagnóstico han llegado a alcanzar los 12 euros por unidad, debido al incremento de la demanda.

Un aumento de las ventas que responde a la explosión de contagios por la variante ómicron y a la cercanía de las fiestas navideñas. Tal fue la demanda que llegó a haber problemas de stock en las farmacias españolas.

Un problema que, según ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya se ha solventado. "Nuestro objetivo prioritario era estabilizar el suministro de este tipo de productos. Una vez establecido, hemos regulado el precio máximo”, ha dicho.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa de este jueves.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante la rueda de prensa de este jueves. Ricardo Rubio / Europa Press

Para fijar el coste máximo de los test de antígenos "se ha considerado el coste de venta desde julio para tener una orientación de precio medio que hemos matizado en un marco de precios del entorno", ha explicado Patricia Lacruz, directora general de Farmacia.

Sin embargo, hay países donde el precio de estas pruebas es menor. Es el caso de Portugal, donde el coste es de 2,01 euros; en Francia, de 1,75 euros; y en Alemania, de 1,95 euros.

E incluso hay en algunos donde son completamente gratuitos, como en Reino Unido, Suiza (para contactos estrechos o personas con síntomas), Alemania (las autoridades ofrecen pruebas gratuitas a la población bajo demanda) o Austria (se realizan test gratis en centros de detección).

De hecho, la oposición y los profesionales farmacéuticos piden lo mismo para España: la gratuidad de estas pruebas. La iniciativa se había elevado en varias ocasiones a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, pero siempre había sido rechazada.

Evolución del precio de los test

Cuando el Gobierno dio luz verde para vender los test de antígenos en las farmacias sin necesidad de receta el pasado mes de julio, la venta se disparó. Como se ha mencionado anteriormente, el precio medio en ese mes fue de 8,7 euros. 

Una cifra que disminuyó hasta los 7,77 euros en agosto y hasta los 7,01 euros en septiembre. Y siguió haciéndolo también en octubre y noviembre, situándose en 6,51 y 6,05 euros, respectivamente, según los datos recopilados por Iqvia.

Un test de antígenos que se puede encontrar en cualquier farmacia.

Un test de antígenos que se puede encontrar en cualquier farmacia.

Pero llegó diciembre y la variante ómicron y la demanda de estas pruebas de autodiagnóstico de la Covid volvió a dispararse. En la semana entre el 27 de diciembre y el 2 de enero, la venta en farmacias se incrementó un 20% con respecto a la anterior y el precio medio fue de 7,03 euros.

De hecho, las ventas doblaron el stock de estos productos, tal y como recoge la consultora en su último informe. 

Por comunidades autónomas, las farmacias de Cataluña son las que más test han dispensado, concentrando el 20% de las ventas a nivel nacional. Por detrás, la Comunidad de Madrid, cuyas boticas concentran el 18% de la demanda en España.