Profesionales sanitarios del Hospital Vall d'Hebron atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Profesionales sanitarios del Hospital Vall d'Hebron atienden a un paciente en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Hospital Vall d'Hebron

Observatorio de la sanidad

Ómicron deja más de 13.500 contagios entre profesionales sanitarios en 2021

Desde que se tienen registros de casos en este colectivo se han notificado 116.207 casos de Covid-19.

1 enero, 2022 00:05

Noticias relacionadas

Fue el pasado 26 de noviembre cuando se detectó una nueva variante de la Covid-19 en Sudáfrica. Una cepa que recibiría el nombre de ómicron y que se caracteriza por su alta transmisibilidad. Tanto que ya deja más de 13.500 contagios entre el personal sanitario en España. 

El pasado 26 de noviembre, el informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia contabilizaba un total de 102.683 casos de Covid entre los profesionales sanitarios. Una cifra que se ha incrementado hasta los 116.207 contagios en poco más de un mes. 

Es decir, el número de contagios entre el personal sanitario se ha incrementado en 13.524 en el periodo mencionado y según las cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad. 

Un centro sanitario.

Un centro sanitario.

En concreto, es el grupo de personal de centros sanitarios el que más casos de Covid-19 acumula. Desde mayo de 2020 (mes en el que empezó a haber registros) se han contagiado 73.620 profesionales.

En el último mes, se han sumado 9.138 contagios. Es decir, seis de cada diez casos diagnosticados entre el 26 de noviembre y el 30 de diciembre se han producido en este grupo. 

Por detrás, el personal sanitario que trabaja en centros sociosanitarios. Desde el 26 de noviembre, se han detectado casi 2.600 casos. Así, desde mayo de 2020 se acumulan más de 29.400 contagios en este grupo de trabajadores sanitarios.  

Por comunidades autónomas, son Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía las que más casos de Covid-19 registran entre su personal sanitario. Aunque es Navarra la región que más contagios ha comunicado en los últimos siete días: 1.170

Ómicron se extiende

"La variante ómicron está ocupando todo el espacio y la mayor parte de los casos que se diagnostican corresponden a esta cepa", reconoció el miércoles la ministra de Sanidad, Carolina Darias. De hecho, hace dos semanas, esta nueva variante ya suponía el 27% de los casos que se diagnosticaban.

La aparición de ómicron ha disparado los contagios en nuestro país, que marca día tras día récord de casos. El último fue el de este jueves, cuando el Ministerio de Sanidad notificó 161.688 nuevas infecciones que han incrementado la incidencia hasta los 1.775 casos por 100.000 habitantes.

Varias personas con mascarillas junto a las columnas de la Catedral de Sevilla

Varias personas con mascarillas junto a las columnas de la Catedral de Sevilla

La explosión de contagios tiene que ver con una de las características de esta cepa detectada a finales de noviembre en Sudáfrica: su alta transmisibilidad. Muchos más casos, pero más leves.

Un estudio realizado en Hong Kong apunta a que la nueva forma del virus infecta y se multiplica 70 veces más rápido que la variante delta en los bronquios. Sin embargo, la infección que se produce en los pulmones sería 10 veces menor, lo que explicaría la menor gravedad de los síntomas y la enfermedad.

Además, el periodo de incubación "es menor", dijo este miércoles el director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda.

"El periodo desde que alguien tiene un contacto hasta que aparecen los síntomas era más prolongado en olas anteriores. Conforme han evolucionado las olas y las cepas, ese tiempo de incubación se ha acortado en el tiempo".

De ahí que la Comisión de Salud Pública acordase "por unanimidad" reducir las cuarentenas de los positivos asintomáticos de diez a siete días. Una decisión que ratificó después el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.