Un farmacéutico haciendo un test de antígenos.

Un farmacéutico haciendo un test de antígenos.

Observatorio de la sanidad

La demanda de test de diagnóstico de Covid en farmacias se multiplica por siete en noviembre

Las boticas de Murcia, Asturias y Galicia son las que han registrado un mayor repunte de la demanda de estos tests rápidos. 

3 diciembre, 2021 14:33

Noticias relacionadas

En los últimos días del mes de noviembre se ha registrado un fuerte incremento en la demanda de test de antígenos en farmacia para la detección de la Covid-19. Según los datos de Cofares, entre el 20 y 30 del mes mencionado, la demanda de estas pruebas creció un 709% en relación al mismo periodo del mes anterior.

La cooperativa de distribución farmacéutica relaciona este aumento de la demanda al repunte de casos de la Covid; la bajada de las temperaturas, ya que favorece la proliferación de otras patologías como la gripe o el resfriado; o a la cercanía de las fiestas navideñas en la que se producirán más encuentros familiares.

"Desde que los conocidos test rápidos comenzaron a dispensarse sin receta en las farmacias en el mes de julio, se constató un crecimiento sostenido. Sin embargo, en el mes de noviembre, el interés por esta prueba de autodiagnóstico se ha disparado, probablemente motivado por la llegada del frío, la cercanía de las fiestas, así como el aumento de la incidencia", apuntan desde el área de seguimiento de tendencias desde Cofares.

Demanda de test de antígenos en las farmacias españolas.

Demanda de test de antígenos en las farmacias españolas. Cofares.

Por comunidades autónomas, destacan los incrementos muy por encima de la media de Murcia (1.672 %), Asturias (1.497 %), Galicia (1.262 %), La Rioja (1.145 %), Aragón (1.110 %) o País Vasco (1.070 %).