La ministra de Hacienda y Función Publica, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda y Función Publica, María Jesús Montero. Eduardo Parra Europa Press

Observatorio de la sanidad

Muface incluirá en su cartera de servicios los tratamientos de fertilidad para solteras, lesbianas y personas trans

Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su comparecencia en el Congreso.

18 noviembre, 2021 10:57
Eduardo Ortega Socorro Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

Muface incorporará a su cartera de servicios la reproducción asistida para mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales, así como a personas trans con capacidad de gestar.

Lo ha anunciado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. "Se incorporará a la cartera de servicios de Muface a partir de este mes", ha dicho.

Cabe recordar que el pasado 5 de noviembre, Carolina Darias anunció que la sanidad pública iba a ampliar la cobertura de tratamientos de fertilidad y reproducción asistida para personas trans con capacidad gestante. Algo que hará a partir de ahora también Muface.

La orden firmada este 5 de noviembre dio sus primeros pasos el 6 de julio de 2018 en el Consejo de Ministros cuando era ministra de Sanidad, Carmen Montón.

En ese momento, la que fuera ministra portavoz, Isabel Celaá, anunciaba que se aprobaba "de nuevo" la financiación pública de la reproducción asistida para mujeres solteras y lesbianas. 

El concierto de Muface

El Consejo de Ministros aprobó el 28 de septiembre el nuevo concierto de Muface. El Ministerio de Hacienda destinará 3.521,7 millones de euros y habrá un incremento progresivo de las primas de entre el 8 y el 10% durante los tres años de duración que tendrá el convenio.

En concreto, tal y como adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, para 2022, el aumento será del 8%. Para 2023, el incremento será del 8,75% y para 2024 la subida alcanzará el 10%.

Unas condiciones que no han terminado de convencer a Igualatorio de Cantabria. La aseguradora confirmó en octubre que no participaría en el nuevo convenio de Muface. Por su parte, DKV, Asisa y Adeslas sí estarán en el mismo.