Placa identificativa en el edificio de la CNMC, en Madrid (España)

Placa identificativa en el edificio de la CNMC, en Madrid (España) Óscar Cañas Europa Press

Observatorio de la sanidad

La CNMC cuestiona las entidades privadas propuestas para el Centro de Productos Sanitarios de la AEMPS

Formarían parte del Comité Técnico de este órgano.

15 octubre, 2021 12:57

Noticias relacionadas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no ve con buenos ojos las entidades privadas propuestas para formar parte del Comité Técnico del próximo Centro de Certificación de Productos Sanitarios, porque considera que podrían poner en peligro su independencia.

En un informe sobre el proyecto de Real Decreto que modifica el estatuto de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la CNMC recomienda "replantear la forma de participación" de las entidades propuestas en esta organización de nueva creación, cuya labor será evaluar y auditar los productos sanitarios.

Precisamente la creación de este centro es una las principales novedades del próximo Real Decreto que España debe aprobar para adaptarse a la nueva normativa europea sobre productos sanitarios.

El proyecto propone que la nueva organización cuente con un Comité Técnico formado por representantes de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología, del grupo de trabajo de productos sanitarios de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y otro de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin). 

La CNMC explica que "dos de ellas no son directamente fabricantes sino asociaciones médico científicas, pero no ocurre así en el tercer caso. Además, se trata de entidades que podrían ser susceptibles de realizar alguna de las actividades excluidas, potencialmente en lo referente a servicios de consultoría".

De ahí que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia recomiende "replantear la forma de participación de estas entidades en el Comité Técnico", según se desprende del informe elaborado.

"No se trata de obviar la opinión de estas sociedades o asociaciones dentro de los procesos de toma de decisiones del organismo notificado, pero sí de evitar que su presencia en el Comité Técnico pueda de alguna forma poner en peligro la independencia de criterio del centro", continúa en su análisis la CNMC.

Además de esto, avisa de que "ni el actual estatuto ni el proyecto de Real Decreto son explícitos a la hora de señalar a quién le corresponde la función de Autoridad Responsable de los organismos notificados".

Y es que, el nuevo centro será un organismo notificado, al igual que la propia AEMPS. Es decir, se encargará de evaluar la conformidad de ciertos productos antes de ser comercializados, que es la principal función de estas organizaciones.