María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) Jesús Umbría

Observatorio de la sanidad

Hacienda recorta un 20% el presupuesto de la Agencia Española de Medicamentos para 2022

Los PGE contemplan una inversión de más de 9,5 millones de euros para equipar el Centro Estatal de Salud Pública.

14 octubre, 2021 03:32

Noticias relacionadas

Este miércoles, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentaba en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. Unas cuentas que contemplan un nuevo recorte de la partida de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), una organización clave para hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

En concreto, el órgano regulador español verá reducido su presupuesto en casi un 20% con respecto a 2021. Así, los PGE de 2022 prevén una inversión de 77 millones de euros para el próximo ejercicio, frente a los 96 millones presupuestados en 2021.

Es el segundo año consecutivo que la agencia dirigida por María Jesús Lamas ve recortada su partida. Cabe recordar que, en las cuentas de 2021, el Ministerio de Hacienda ya rebajó el presupuesto de la AEMPS un 13%.

Una caída que podía haber sido más acusada, ya que los PGE de 2021 incluían financiación procedente de los fondos europeos. En concreto, se destinaron 22 millones a la partida de la agencia. 

En cambio, para el próximo año, el gasto previsto para la AEMPS solo incluye 2,88 millones de euros de los fondos europeos. Es decir, un 87% menos que en 2021.

En lo referente al presupuesto nacional, este crecerá un millón en 2022, hasta los 74,1 millones de euros. Así, teniendo en cuenta esta cifra y la de los fondos europeos, el órgano regulador español contará con 77 millones de euros.

Si comparamos esta cantidad con la de las cuentas prorrogadas de 2020, año en el que se destinaron 109,6 millones, la partida destinada a la agencia ha caído cerca de un 30%.

Respuesta a futuras crisis sanitarias

Asimismo, se invertirán 37,9 millones de euros en actuaciones dirigidas a aumentar las capacidades de respuesta ante futuras crisis sanitarias.

Por un lado, está previsto destinar 9,5 millones de euros al equipamiento tecnológico del nuevo Centro Estatal de Salud Pública. Por otro, el desarrollo de un Sistema de Información de Vigilancia Pública contará con 27,4 millones.

Completarán los 37,9 millones de euros una partida de 800.000 euros que irán a la evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia.

El objetivo es conocer mejor la pandemia y su gestión en España, evaluar el impacto de las medidas tomadas a nivel del sistema sanitario y de salud pública, identificar áreas de mejora y proponer nuevas estrategias para su control, según recoge el documento presentado por Montero este miércoles.

Del mismo modo, el proyecto de Presupuestos contempla una inversión de 35 millones de euros en un Data Lake sanitario. Esta gran base de datos tiene el objetivo de proporcionar un análisis masivo con capacidad de respuesta en tiempo real para la identificación y mejora de los diagnósticos y los tratamientos.

Cabe recordar que en los PGE de este año se incluía una inversión de 100 millones de euros. Sin embargo, esta cantidad no era suficiente para mantener este sistema a largo plazo, tal y como avisaba Savana, compañía que ya ha puesto encima de la mesa del Ministerio de Sanidad un proyecto en este sentido.